Los contagios siguen subiendo en España por encima del millar

INFORMA: EFE

Aragón, Cataluña, País Vasco y Madrid acaparan casi el 75% de los nuevos contagios, que han vuelto a repuntar por encima del millar de casos, principalmente asociados a temporeros, reuniones familiares y ocio nocturno, en una jornada en la que se han sucedido los llamamientos a la prudencia de los jóvenes.

Según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Sanidad se han confirmado, 1.229 positivos en las últimas 24 horas, de los que 352 están asociados a los brotes detectados en Aragón, 225 a los de Madrid, 145 al País Vasco y 121 a Cataluña.

Sanidad ha confirmado que en la actualidad hay 483 brotes activos, que afectan a 5.700 personas, originados principalmente en grupos de temporeros, reuniones familiares y actividades de ocio nocturno, sobre todo, de la población más joven, que es “menos cuidadosa” con las medidas de prevención, según ha dicho el titular del departamento, Salvador Illa.

“Es muy difícil en un bar cerrado, en una discoteca, tener la mascarilla y tomarte la copa y no relajarte; de ahí viene el principal foco del problema, junto con actividades de mucha movilidad”, como es la recogida de la fruta en la que participan los temporeros, que son población vulnerable, ha afirmado Illa ante la comisión de Sanidad del Congreso.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, les ha advertido de que hay “ahora mismo cuadros de pacientes jóvenes graves, ingresados en UCI”.

“No era lo habitual antes, cuando eran personas mayores, pero esto tiene que quedar ahora claro para que las personas que se están viendo afectadas reflexionen sobre los riesgos a los que se pueden exponer” y sobre la situación en que pueden poner a las personas queridas”, ha subrayado.

En Cataluña, la Generalitat ha constatado una mejora y estabilización en Barcelona y su área metropolitana aunque preocupan los brotes de Amposta, Figueres y Castelldefels, por lo que ha pedido a los ciudadanos que cumplan con las normas de protección y no se obsesionen con un posible confinamiento.

Por su parte, un juzgado de Lleida ha avalado la relajación de las medidas de confinamiento anunciadas en 6 municipios de la comarca del Segrià y a Lleida capital relacionadas con la hosteleria y el comercio, aunque siguen prohibidas las reuniones de más de diez personas.

Durante la jornada, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recibido fuertes críticas desde organizaciones profesionales y el PP al vincular a los trabajadores de la residencias de ancianos la proliferación de nuevos brotes en estos centros.

Una polémica que se ha sumado a la generada en torno a la desescalada, al confirmar Illa que “no se creó un comité al margen de la administración pública del Ministerio de Sanidad” para elaborar los informes que avalaban el cambio de fase de cada comunidad autónoma.

El ministro ha reiterado que él fue quien tomó estas decisiones a partir de los informes de los técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), ha insistido en que no ha mentido “jamás” y ha defendido el trabajo de Simón y su equipo, ante las críticas de varios diputados.

Sanidad ha detallado que durante la pandemia se crearon cuatro grupos de trabajo: el Comité Científico Técnico que ha asesorado al Gobierno; el grupo multidisciplinar de expertos consultados para el trabajo preparatorio de los temas a tratar en el plan de desescalada; el grupo técnico que, en la práctica, se encargó del seguimiento y evaluación de la situación epidemiológica en las autónomas para el paso de fases; y el Grupo de Trabajo Multidisciplinar creado por el Ministerio de Ciencia.

Para controlar los contagios, Asturias ha anunciado hoy la obligatoriedad de registrar los datos de los clientes y usuarios de hoteles y alojamientos turísticos, peluquerías y gimnasios, entre otros negocios, como medida complementaria para controlar posibles brotes por coronavirus.

La actual situación de la pandemia será uno de los asuntos que centren este viernes la Conferencia de Presidentes que se celebra en La Rioja, con la ausencia del lehendakari, Íñigo Urkullu, y del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y en la que el jefe del Ejecutivo, Pedo Sánchez tratará de buscar el consenso con las autonomías para la reconstrucción.

Además, este jueves se ha conocido que el conjunto de las comunidades autónomas destinaron hasta final del mes de mayo 2.876 millones de euros en gasto sanitario derivado de la lucha contra la pandemia de la covid-19.

Según los datos que recoge el informe de ejecución presupuestaria del Ministerio de Hacienda, la comunidad que más gastó fue Madrid, con 695 millones de euros -un 0,33 por ciento del PIB regional-, seguida de Cataluña, con 603 millones, lo que representa un 0,28 del PIB catalán.