Más de 480 fallecidos por COVID-19 en Leganés hasta finales de junio

El alcalde del municipio madrileño, Santiago Llorente, insiste a la Comunidad de Madrid que se realice un estudio serológico en el Hospital Severo Ochoa para conocer las causas de la incidencia de la epidemia en la localidad. 

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha informado en una carta al alcalde de Leganés, Santiago Llorente, que, hasta el 28 de junio, 482 leganenses han perdido la vida a causa de la COVID-19.

Según los datos ofrecidos por el Gobierno regional, las personas que, hasta ese momento, dieron positivo por PCR al nuevo coronavirus fueron un total de 3.389. De esa cifra, cabe destacar que más de la mitad del porcentaje correspondió a mujeres y el 55,41 %  del total tiene 65 años o más.

Con esta misiva, la Comunidad de Madrid responde al escrito enviado por el Ayuntamiento de Leganés el pasado 28 de mayo, en el que Llorente solicitaba los datos de la cifra de fallecidos y contagiados confirmados en el municipio madrileño.

“Conocemos por fin los datos de fallecidos y personas contagiadas por este virus que ha provocado durísimos instantes en nuestra población”

Santiago Llorente, alcalde de Leganés

 

Finalmente, el primer edil se ha mostrado agradecido con la Comunidad de Madrid, sin embargo, sigue insistiendo en la necesidad de que se realice un estudio serológico en Leganés a través del Hospital Severo Ochoa, situado en la misma localidad. Llorente señala que “debemos conocer el grado de inmunidad que tienen nuestros ciudadanos, los anticuerpos que han podido generar y cómo podríamos responder de forma eficaz a una nueva oleada de la pandemia”.

Esto, como asegura el alcalde leganense, no es competencia del consistorio, ya que “no tenemos los conocimientos ni las herramientas que sí tienen los hospitales y el sistema público de Salud”.

No obstante, el consejero de Sanidad detalla en la carta que, en estos momentos, la mejor inversión “debe orientarse a la concienciación y adopción de medidas preventivas”. Llorente, por su parte, repite su solicitud de realizar un estudio serológico en el hospital de la localidad para determinar cuáles han sido las causas de incidencia de la epidemia en Leganés.