El Comité Judicial de la Cámara baja de Estados Unidos se prepara para acoger uno de los juicios más mediáticos de los últimos tiempos.

Pese a que será de forma remota para mantener la seguridad de los asistentes debido a la pandemia del coronavirus, los cuatro gigantes digitales del mundo se la juegan ante el Congreso de los Estados Unidos.

Los directores de Facebook, Amazon, Apple y Google estarán presentes en esta comisión en la que se les acusa de abuso de poder y posición en internet. 

Si bien serán Mark Zuckerberg (Facebook) y Jeff Bezos (Amazon) los que rebatirán las acusaciones a las que tienen que hacer frente, en esta comisión remota también participarán el resto de directivos, Sundar Pichai (Alphabet, matriz de Google) y Tim Cook (Apple).

Pero, ¿de qué tienen que defenderse los gigantes tecnológicos? ¿A qué penas se enfrentan?

ABUSO DE PODER 

Algo parecido le ocurrió en los años 90 a Microsoft e Intel, quienes también sufrieron los ataques por parte del resto de multinacionales hasta el punto de tener que demostrar sus actividades frente a la corte estadounidense.

En el caso de Facebook, Amazon, Google y Apple, la historia vuelve a repetirse. Sin embargo, lo hace con unas connotaciones diferentes.

Debido a la amplitud del mercado tecnológico y a la gran cantidad de oferta que existe en el mismo, los cuatro gigantes digitales se enfrentan a una acusación de abuso de poder que engloba otras muchas pequeñas acusaciones. 

Las autoridades estadounidenses acusan a las cuatro empresas anteriores de un abuso de poder que, a su vez, implica una exclusión de competidores en el marco comercial, un bloqueo a nuevos jugadores o empresas que quieran plantarle cara a estas cuatro empresas y, por último, una excesiva cuota de mercado.

Sin embargo, tanto Facebook como Amazon parecen tener muy bien atadas sus explicaciones según ha podido conocer la AFP.

Tanto Zuckerberg como Bezos afirmarán que “no hay garantías de que nuestros valores vayan a imponerse” al mismo tiempo que asegurarán que sus firmas lo que han tenido es un “innegable éxito” en un mundo de competencia feroz.

Si bien el CEO de Facebook visitará la Cámara por segunda ocasión, esta vez será la pimera para Bezos, quien se sienta de forma virtual en el banquillo.

CAMBIAR LAS REGLAS DE INTERNET

Por otro lado, en la declaración a la que ha tenido acceso la AFP también se observa que Mark Zuckerberg pedirá al Comité Judicial de la Cámara de Representantes una revisión y cambio de las reglas de internet. 

Esta petición que lanzará el CEO de Facebook estará relacionada con la moderación de contenidos. 

Esta moderación tiene que ver con todas las polémicas surgidas a raíz de las elecciones estadounidenses y los contenidos que se publicaban en su red social.

Además, con esta declaración de intenciones, Zuckerberg intentará calmas los ánimos de todos aquellos que acusan a la red social de no tener mano dura con todas las faltas de respeto del presidente Donald Trump o con los mensajes de la ultraderecha americana.