Triple confinamiento: cómo parar el coronavirus en espacios pequeños y con muchas personas

A lo largo de toda la pandemia, se ha podido ver que los países han utilizado sus propias tácticas para protegerse –o no– del coronavirus. Desde confinamientos voluntarios hasta el cierre total de las fronteras.

Sin embargo, otros países han optado por imponer unas medidas algo más específicas y personalizadas a su situación.

Este es el caso de la región de Kerala, al suroeste de India, que ha utilizado un procedimiento enfocado a ciudades densamente pobladas al que han bautizado como “triple confinamiento”.

Las autoridades vieron la necesidad de poner en marcha este modelo en los meses de abril y mayo. Después de un corto alivio y ver la efectividad del procedimiento, tuvieron que recurrir nuevamente a él a principios de julio, debido al rebrote de los casos, y, por el momento se extenderá hasta el 26 de julio.

Antes, las fronteras permanecían cerradas y la situación, por tanto, estaba más controlada. Ahora, las autoridades indias han tenido que recurrir al “triple confinamiento” para frenar la propagación del virus en medio de la “nueva normalidad”.

Pero ¿en qué consiste?

 

TRIPLE CONFINAMIENTO

Desde el comienzo, la pandemia supuso un desafío para el mundo pero, sobre todo, para todos aquellos países que tienen una gran densidad de población dentro de espacios pequeños, como India.

Cuantas más personas hay en un espacio pequeño, menos distancia social y, como consecuencia, más probabilidades de contagio.

Hasta el momento, India ha registrado 1.155.338 casos y más de 28.000 muertos por el nuevo coronavirus.

En las últimas semanas, ha habido un repunte de casos por lo que muchas regiones han tenido que llevar a cabo medidas más localizadas y concretas.

Kerala, una región costera con 34 millones de habitantes, fue una privilegiada al comienzo de la pandemia en medio del caos de India. Tardó más de 100 días en registrar sus primeros mil contagios.

Sin embargo, esta paz fue insostenible y a mediados del mes de julio la región empezó a registrar 800 contagios diarios.

Había que hacer algo urgentemente.

El periodista del servicio indio de la BBC Inram Qureshi ha señalado a BBC Mundo que “el triple confinamiento sirve a ese fin, es un proceso de gestión por etapas y muy vigilado por la policía. Primero por sectores, después se focaliza en la casa o el apartamento donde se registra un caso positivo y por último en las personas contagiadas”.

Durante el primer crecimiento de la curva de contagios, las autoridades ya pusieron a prueba este modelo de contención viral. El procedimiento del “triple confinamiento” consta de tres pasos y se utiliza para contener el virus en lugares situados en medio de un área metropolitana y con una población cercana a los 9 millones de habitantes.

 

BLOQUEO 1

El primer paso es el que las autoridades han denominado “Bloqueo 1”. En este, se limita la movilidad a los ciudadanos que están dentro de distritos que ya han sido cerrados previamente. Este confinamiento especial, se aplicó solo a algunos distritos de los 100 del área metropolitana, aquellos que registraron más casos positivos.

 

BLOQUEO 2 

El segundo paso, el “Bloqueo 2”, se pone marcha una vez que un vecino confirma que ha dado positivo en COVID-19. En ese momento, la casa del individuo se considera como “zona de contención”, por lo que las personas que habitan en esa vivienda, no pueden salir y deben guardar una cuarentena de 14 días.

Ahora bien, si el paciente vive en un edificio, los vecinos que vivan en el piso de arriba y de abajo también tendrán que guardar la cuarentena.

 

BLOQUEO 3

El “Bloqueo 3” consiste en ingresar en el hospital a todas aquellas personas que den positivo, tengan síntomas o no, y, de esta manera, guarden una cuarentena obligatoria en el centro hospitalario.

 

“Hay que señalar que este triple confinamiento es una medida muy similar a otras regiones vecinas de la India, pero lo que ellos han hecho es convertirla en una estrategia mucho más visible y clara para las personas, con pasos precisos y protocolos por cada una de las tres instancias”

Inram Qureshi, periodista

 

EFECTIVIDAD

Este modelo de prevención se extendió por otras ciudades que pertenecen al estado de Kerala y, para muchos habitantes, ha sido un acierto.

Este “triple confinamiento” permite mantener zonas confinadas y, por otro lado, zonas en las que no se ha paralizado la actividad diaria.

Después de ver cómo en las zonas en las que se aplicó este modelo se controló la expansión del virus, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha indicado que esta respuetsa es bastante apropiada para frenar el crecimiento de la cifra de contagios.

Además, y a pesar del rebrote, Kerala sigue manteniendo la tasa más baja de mortalidad por COVID-19 en India.