Totana (Murcia) retrocede a la fase 1 por el aumento de contagios

INFORMA: EFE

El municipio de Totana volverá a la fase 1 de la desescalada tras el importante número de casos positivos por coronavirus que se han registrado en las últimas horas derivados de la asistencia a locales de ocio nocturno, con un total de 55 contagiados.

Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras la reunión extraordinaria de la comisión de seguimiento post-covid y del Consejo de Gobierno, que ha hecho un especial llamamiento a la comunidad latinoamericana afincada en la región, que aglutina el 60 por ciento de los contagios por coronavirus.

De esa manera, quedará prohibida la entrada y salida del municipio de Totana, de unos 30.000 habitantes, se cierran sus centros de día y se restringen las visitas a las residencias, al tiempo que se cerrarán sus centros de salud, excepto para la atención relacionada con la pandemia.

Según ha detallado Villegas, está previsto firmar esta misma tarde la orden por la que se establecerán todas estas restricciones, que, básicamente, tienen como finalidad que los ciudadanos no salgan de sus casas salvo para hacer gestiones imprescindibles como la compra o ir a trabajar, que no se organicen reuniones con familiares y amigos y se eviten aglomeraciones y estancias en lugares cerrados, pues es la principal vía de propagación del virus.

Se restringirán los aforos de los establecimientos al 50 por ciento (frente al 75 por ciento actual) y solo se permitirá la apertura de las terrazas de bares y restaurantes, no las zonas interiores, entre otras medidas.

En el municipio se registra actualmente el brote activo más importante de la comunidad autónoma, con 55 casos, todos ellos relacionados con un local de ocio nocturno, y es previsible que esa cifra aumente en los próximos días porque, ha explicado el consejero, unas 300 personas que pasaron por el establecimiento se han sometido a PCR.

La principal preocupación ahora es que parte de esas personas, que no tienen síntomas, hayan estado haciendo vida normal en los últimos días y contagiado a otros vecinos del municipio, motivo por el que se ha decidido el citado retroceso a la fase 1.

Totana ya fue el único municipio de la comunidad autónoma que retrasó su paso a la fase 2 de la desescalada por otro brote, de mucha menor envergadura, generado entre trabajadores del campo.

En el caso del brote vinculado a locales de copas de la zona de Las Atalayas, en Murcia, los contagiados ascienden a 51, pero -según Villegas- se trata de un brote “en fase descendente” que “está relativamente contenido” y la previsión es que evolucione favorablemente en los próximos días, por lo que no se contempla por el momento un retroceso similar al de Totana en la capital.

Hay además otro brote activo en la ciudad de Murcia con cinco casos, y uno más con tres contagiados que llegaron en patera a la región y está a punto de cerrase.

El consejero ha subrayado que durante el mes de julio los casos han crecido exponencialmente en la comunidad autónoma, con 32 contagios en la primera semana del mes, 62 en la segunda y 193 en la semana actual.