Móstoles: 92 puntos sobre 100 en la evaluación de transparencia de InfoParticipa

Esta valoración de las páginas municipales tiene como objetivo “reforzar la eficacia comunicativa y de servicio a la ciudadanía”.

El Ayuntamiento de Móstoles ha conseguido 92 puntos sobre 100 en la evaluación de transparencia en 2019 realizada por InfoParticipa. Este resultado supone un incremento de dos puntos en el índice de transparencia con respecto a 2018.

El Consistorio, dirigido por Noelia Posse, ha resaltado esta evaluación y asegura que “refuerza” el trabajo que lleva realizando el Gobierno local, formado por PSOE y Podemos, “en su compromiso con la transparencia”.

InfoParticipa se encarga de evaluar la información que ofrecen las páginas de los ayuntamientos y la transparencia con la que brindan la comunicación pública local, siguiendo los criterios establecidos en la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, como ha señalado el Consistorio en una nota.

La información que ofrecen los ayuntamientos, como entidades públicas locales, debe ser “veraz y objetiva” y “se debe
difundir de manera constante y se actualizará de manera permanente”, tal y como rezan los parámetros de InfoParticipa.

 

CALIDAD Y TRANSPARENCIA

Esta valoración de las páginas municipales tiene como objetivo “reforzar la eficacia comunicativa y de servicio a la ciudadanía”.

La calidad informativa se basa en la respuesta de cuatro preguntas básicas: quiénes son los representantes políticos, cómo gestionan los recursos colectivos, cómo informan de la gestión y qué instrumentos proporcionan para la participación ciudadana.

Durante los meses de marzo y mayo de este año, se realizaron evaluaciones a las 179 webs de los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, analizando los 48 indicadores InfoParticipa, y solo el “13% de los municipios madrileños aprueban”.