Alcorcón insiste en que se cumpla la normativa de uso de los patinetes eléctricos

El uso del patinete eléctrico es cada vez mayor y, a pesar de que es un gran aliado del medioambiente, las infracciones que los usuarios realizan a bordo de este vehículo son continuamente visibles en las calles. 

Por ello, y por medio de la Concejalía de Movilidad, el Ayuntamiento de Alcorcón insiste en que se debe cumplir la instrucción sobre patinetes anunciada por la Dirección General de Tráfico (DGT) ante el notable aumento de este tipo de vehículos de Movilidad Personal (VMP) en el municipio.

La Policía Municipal de esta localidad ha alertado de que los accidentes con patinetes eléctricos han aumentado notablemente, por lo que el concejal de Movilidad de la ciudad, Carlos Carretero, ha recordado que “los grandes cambios que se están dando a pasos acelerados en el mundo de la movilidad, nos obligan a hacer una recapitulación constante sobre las nuevas formas que se van normalizando por parte de la ciudadanía. En el caso de los patinetes consideramos importante recordad la instrucción emitida por la DGT”.

A la espera de la aprobación de la normativa de este tipo de vehículos, la DGT ha publicado una instrucción que incluye algunas definiciones, obligaciones y cuantías de sanciones con respecto a su uso.

 

MULTAS POR MAL USO 

La DGT destaca que conducir estos patinetes bajo los efectos del alcohol o de las drogas, no conllevará la pérdida de puntos por no necesitar carnet de conducir para su uso, pero sí acarreará una multa que rondará entre los 500 y los 1000 euros, dependiendo de la tasa de alcohol, y 1000 euros por drogas.

En el caso de que el conductor utilice cualquier dispositivo móvil mientras conduce será multado con 200 euros. Tendrá la misma sanción si utiliza auriculares, si circula por zonas reservadas para peatones, como aceras, o si no lleva elementos reflectantes o que alumbren si circula de noche. Por su parte, si circula más de una persona en este vehículo de Movilidad Personal, los usuarios se enfrentarán a una multa de 100 euros.