El Ayuntamiento de Coslada consigue reducir su deuda en más de 20 millones de euros

El alcalde del municipio madrileño, Ángel Viveros, ha recordado que “cuando accedí por vez primera a esta alcaldía nos encontramos con una deuda de cerca de 29 millones de euros. Al finalizar aquella legislatura logramos reducirla en más de tres millones, y todo en medio de la terrible crisis económica de hace una década”. 

 

El Ministerio de Hacienda ha hecho públicos los datos referentes al endeudamiento público de cada ciudad española. Entre ellas, destaca la notable mejoría del municipio madrileño de Coslada durante los últimos años.

Los datos históricos revelan que, del 31 de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2019, la deuda del Gobierno local de Coslada se redujo en más de 20 millones y medio de euros. El área de Hacienda y Tesorería del propio Consistorio detalla que de 31.800.213,65 euros de deuda pasaron a cerrar el 2019 con alrededor de 11,3 millones. 

Mientras que, en 2005, la deuda por habitante se situaba en más de 380 euros por habitante, actualmente, esa cifra se ha reducido a 139,5 euros por cosladeño.

El alcalde del municipio madrileño, Ángel Viveros, subraya que estos resultados son producto de la “rigurosidad en el gasto que hemos practicado, en particular en los últimos años”.

 

UNA CRISIS DE POR MEDIO 

El primer edil, además, recuerda que “cuando accedí por vez primera a esta alcaldía nos encontramos con una deuda de cerca de 29 millones de euros. Al finalizar aquella legislatura logramos reducirla en más de tres millones, y todo en medio de la terrible crisis económica de hace una década”.

La deuda en Coslada siguió descendiendo en los años siguientes, “siendo notable el descenso registrado desde que recuperamos la alcaldía en 2015 hasta ahora, con otra reducción de casi 7 millones de euros en cuatro años”. Asimismo, Viveros incide en que este “ahorro lo hemos logrado con inversiones muy destacadas, por ejemplo, la realizada en la pasada legislatura que se convirtió en la más alta de las últimas tres décadas en materia de mejora urbana, reurbanización y reforma de barrios”.

La concejala de Hacienda, Macarena Sousa, tras conocer las cifras, también ha querido “agradecer a las vecinas y vecinos de Coslada su responsabilidad a la hora de cumplir con sus obligaciones. En muchos lugares, y aquí en momentos del pasado también lo hemos visto, se opta por dedicar el dinero público a mejores fiestas, conciertos millonarios, etc. Nosotros, desde el primer instante, nos hemos decantado por inversiones que redunden en una mejor calidad de vida de quienes residimos en Coslada, algo que, visto lo visto, además es más rentable y ayuda a mejorar las cuentas municipales“.