Primer estudio sobre el ecosistema emprendedor en España y Portugal

El primer estudio del “Observatorio DayOne de start-ups en Iberia”, iniciativa que ha lanzado CaixaBank, a través de DayOne, ha dejado varias conclusiones. Tres de cada cinco start-ups de España y Portugal crecen a tres dígitos, con un incremento medio entre 2018-2019 del 196%. Conjuntamente, todas ellas generan casi 7.000 puestos de trabajo y su propuesta se basa en un producto o servicio nuevo y un modelo de negocio innovador.

 

La nueva generación de start-ups en España y Portugal

CaixaBank ha impulsado el análisis de los perfiles de la nueva generación de start-ups en España y Portugal, a partir de los datos de las 993 empresas que han participado en la edición 2020 de los Premios EmprendedorXXI. Una consolidada convocatoria para empresas de nueva creación que este año ha alcanzado su 13ª edición. La amplia participación y la información compartida por las empresas suponen una muestra relevante del funcionamiento, estructura y actividad de las start-ups españolas y portuguesas.

Ana Díez Fontana, directora ejecutiva de Negocios y emprendedores de CaixaBank, y Mª Julia Prats, profesora de Emprendimiento de IESE Business School, han presentado las conclusiones de este estudio.

Tal y como ha destacado Ana Díez Fontana, “tenemos el objetivo de actualizar anualmente el estudio del perfil del emprendedor para tener una visión panorámica y más global de este colectivo. De esta forma, pretendemos monitorizar a las start-ups más jóvenes y extraer aspectos relevantes que apoyen a los equipos emprendedores y a los distintos agentes del ecosistema emprendedor para un mejor despliegue de sus capacidades”.

 

Objetivos de los emprendedores

Los principales objetivos que mueven a los emprendedores a crear una compañía son el crecimiento y la proyección internacional y cubrir una necesidad de forma novedosa.

Las start-ups analizadas presentan rasgos distintos según la estrategia escogida: crecer o ser rentables. En el primer grupo se encuentran empresas cuyo equipo fundador apuesta significativamente por cubrir una necesidad que han detectado en el mercado y quieren hacer crecer la compañía pensando en venderla cuando sea razonable. Para el 29% del total de los equipos, vender la empresa era un objetivo importante en el momento de crearla, por lo que es significativo que esto sea un elemento que defina esta tipología.

En cuanto a las características asociadas a empresas que cuidan más la rentabilidad, aunque también tienen como primer objetivo cubrir una necesidad del mercado, estas lo hacen con un mix de producto/servicio más enfocados y buscan ser fuertes en su mercado principal. En general, se financian mayoritariamente con fondos propios, de familiares y amigos.