El Ayuntamiento de Móstoles pide a la Comunidad de Madrid aumentar las plazas residenciales

La moción, aprobada este jueves, también pide un “presupuesto para la adquisición de material de prevención” y que se controle “que las residencias privadas también lo tengan”.

 

El Ayuntamiento de Móstoles ha instado al Gobierno regional, presidido por la popular Isabel Díaz Ayuso, a “mejorar y aumentar las plazas residenciales públicas” para los mayores de la localidad, como han señalado fuentes municipales.

Asimismo, el Consistorio también ha pedido que se ejerza un “mayor control en las privadas”, después del “proceso continuado de abandono, deterioro e intentos de privatización”.

La moción ha sido aprobada este jueves en el Pleno municipal y, en ella, el Gobierno local exige a la Comunidad de Madrid que se destine un “presupuesto para la adquisición de material de prevención” y que se controle “que las residencias privadas también lo tengan”.

Esta propuesta, presentada por el PSOE, recoge también el requerimiento de crear una mesa de trabajo con las distintas formaciones políticas para “una profunda reflexión de los modelos residenciales que nos lleve a una mejor atención a las personas mayores y con diversidad funcional”.

 

ACTUACIÓN DURANTE LA PANDEMIA

Esta moción se presenta después de que el Ayuntamiento de Móstoles haya anunciado su intención de llevar ante la Fiscalía al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, por haber decidido “arbitrariamente quién debía recibir asistencia hospitalaria y quién no en las residencias de mayores”, durante el estado de emergencia.

Por esta actuación, el Gobierno de Móstoles, formado por PSOE y Podemos, quiere que se investigue si se aplicó este protocolo establecido por Ruiz Escudero en las residencias de gestión privada y pública del municipio.

Si, finalmente, se demuestra que fue así, podría haber “un presunto delito de vulneración de los derechos fundamentales y libertades públicas y otro presunto delito de omisión del deber de socorro”, como ha subrayado el Consistorio mediante un comunicado.