Muere el legendario compositor Ennio Morricone a los 91 años

El compositor italiano Ennio Morricone ha fallecido a los 91 años en una clínica de Roma por las complicaciones de una caída sufrida en los últimos días, según avanzan los medios locales.

Morricone (Roma, 1928) murió durante la noche en la clínica Campuos Biomedico, de la capital donde se encontraba después de que hace unos días sufriera una fractura de fémur por una caída.

El maestro, célebre por sus composiciones para películas como la “Trilogía del Dólar” de Sergio Leone, había sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020 junto a otro de los grandes compositores, el estadounidense John Williams.

La obra de Ennio Morricone se extiende a multitud de géneros convirtiéndolo en uno de los compositores más versátiles de la historia del cine. Ha compuesto las músicas de famosos “sppaghetti western” de la mano de su amigo Sergio Leone, en títulos como “Por un puñado de dólares” (1964) o “La muerte tenía un precio” (1965), hasta las bandas sonoras de cintas como “Días del cielo”, “Novecento”, “La misión” o “Cinema Paradiso”, catalogadas como auténticas obras maestras.

Fue el autor de la música de “Voces del silencio”, pieza que dedicó a las víctimas de los atentados del 11-S y de otras masacres de la historia.

Nacido en Roma (Italia), el 10 de noviembre de 1928, estudió música bajo la dirección de Goffredo Alessandrini y se diplomó en composición, trompeta y canto coral. Comenzó como compositor de música sinfónica y de cámara, extendió su actividad a la música ligera y trabajó además de arreglista de cantantes como Gianni Morandi o Jimmy Fontana.

En 1961 se lanzó en el mundo del cine con la banda de la película “Il federale” de Luciano Salcio. Inicialmente estuvo vinculado a nuevos realizadores italianos, como Marco Bellochio y Bernardo Bertolucci, pero su gran éxito le llegó de la mano de Sergio Leone, con el que colaboró poniendo música a numerosos filmes del llamado “spaghetti western”, entre ellos, “Por un puñado de dólares” (1964).

Consagrado como uno de los más prestigiosos compositores de bandas musicales, trabajó también junto a directores como Paolo Pasolini, Gilo Pontecorvo, Mauro Boolognini, Elio Petri, Samuel Fuller, Marco Ferreri, Luis Buñuel, Brian de Palma o incluso con Pedro Almodóvar en “Átame” (1990).

Entre sus composiciones destacan las de títulos como “La muerte tenía un precio”; “El bueno, el feo y el malo”; “Novecento”; “La tragedia de un hombre ridículo”; “El Decamerón”, “Érase una vez en América”; “La misión”; “La batalla de Argel”, “La Abolición”, “Cinema Paradiso”, “Pecados de guerra”, de entre más de trescientas películas. En 1988 publicó un doble álbum con sus éxitos, año en el que dirigió la Orquesta Nacional de España en el concierto de clausura de los II Encuentros de Música y Cine.

En febrero de 2007 ofreció un concierto en la sede de la ONU en Nueva York en honor del secretario general, Ban Ki-moon. Este mismo año, recibió el homenaje del mundo de la canción con la aparición de un disco en el que, bajo el nombre de “We all love Ennio Morricone”, una de las grandes estrellas de la canción versionan sus temas más conocidos con la participación de artistas como Celine Dion, Bruce Springsteen, Metallica, Quincy Jones o Roger Waters (Pink Floyd).

Oscar Honorífico a su carrera en la celebración de 2007, además de haber recibido cinco nominaciones al Oscar a la mejor banda sonora por “Días del cielo” (1978), “La misión” (1986), “Los intocables de Elliot Ness” (1987), “Bugsy” (1991) y “Malena” (2000), pero no logró la estatuilla. Dos premios Grammy, dos Globos de Oro, cinco BAFTA, siete David de Donatello, o el Premio de Música Polar 2010, considerado el Nobel de la música.

A lo largo de su carrera, Morricone ha vendido más de 80 millones de discos. Ha figurado varias veces como favorito al Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Morricone tiene cinco hijos, uno de ellos, Andrew, es también compositor. Uno de sus últimos méritos ha sido ganar el Oscar de la edición 2016 a la mejor banda sonora con la película “Los ocho odiosos” (2015) de Quentin Tarantino. Largometraje por el que también ha conseguido el Globo de Oro.

En enero 2019, a los 90 años, Morricone comunicó que dejaría de componer definitivamente. Durante este año realizará una serie de conciertos por distintas ciudades europeas en las que repasará algunas de las más de 500 bandas sonoras que ha compuesto a lo largo de su carrera. Esta gira de despedida pasó por España, con conciertos en Bilbao (Bizkaia Arena) el 4 de mayo y en Madrid (WiZink Center) el 7 y 8 de mayo.

El 5 de junio de 2020, Ennio Morricone y John Williams, dos de los grandes compositores de bandas sonoras de la historia del cine, eran galardonados con el Premio Princesa de las Artes.

Fuente: Efe