La plataforma ‘L’anguila al mar- l’angula al Túria’ pide la creación de un canal hidrológico en Riba-roja

El objetivo de la plataforma es resaltar la importancia de la conexión del río Turia con el mar para completar el ciclo de vida de la anguila y crear un canal que permita esta conexión

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, destacó la necesidad e importancia de garantizar la biodiversidad existente en el Túria

 

La plataforma La anguila en el mar, la angula en el Turia ha presentado una nueva campaña con la que reivindica la creación de un canal hidrológico en Riba-roja de Túria. 

El objetivo de este movimiento es resaltar la importancia de la conexión del río Turia con el mar para completar el ciclo de vida de la anguila.

A través de una nota, el Ayuntamiento de Riba-roja ha señalado los principales propósitos planteados por la plataforma. Por un lado, se plantea la conexión permanente del río Túria con el mar a través de un canal de dimensiones suficientes para que la fauna existente pueda emplearlo como corredor fluvial.

Como segundo objetivo, la plataforma ha resaltado la necesidad de que el abastecimiento de este canal sea adecuado, en cuanto a cantidad y calidad, para la vida acuática.

Por último, que la conexión del Parque Natural del Túria con el Parque Natural de La Albufera se lleve a cabo mediante corredores biológicos que faciliten el tránsito de fauna acuática y terrestre.

Durante el acto de presentación de este movimiento, el alcalde de Riba-roja y presidente de la Asociación de Municipios Vinculados al Túria, Robert Raga ha destacado “la necesidad de respetar el ciclo de vida de esta especie en peligro de extinción y garantizar la biodiversidad existente en el Túria”.

 

 

Asimismo, otros representantes participaron en la presentación de este importante proyecto como Sergi Campillo, vicealcalde de Valencia y concejal de Ecología Urbana y Ángel Morales, presidente de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria, entre otros.

Por su parte, Campillo reflejó el apoyo del Ayuntamiento de Valencia a esta plataforma por su importancia y por “la gran vinculación que Valencia tiene con la anguila gracias a la tradición culinaria” .

En lo que al presidente de la Coordinadora respecta, Morales quiso hacer especial hincapié en la “necesidad de garantizar que esta especie pueda completar su ciclo vital, mejorando la conectividad con el mar Mediterráneo” mientras añade que ” de esta forma, podremos paliar la deficiencia con la que nació la declaración del Parque Fluvial en 2010 que no contempló esta conexión natural”.