Pekín aprueba por unanimidad la ley de seguridad para Hong Kong

El Congreso Nacional de Pueblo de China ha aprobado  por unanimidad la polémica ley de seguridad para Hong Kong que perseguirá todas las actividades consideradas como «secesión», «subversión» o «terrorismo», según ha informado la prensa hongkonesa, que agrega que entrará en vigor este miércoles.

En concreto, según ha trasladado el diario South China Morning Post, los 162 miembros del Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo han votado a favor de la legislación unos 15 minutos más tarde del comienzo de la sesión, a las 09.00 horas (hora local).

Se espera que el texto completo del proyecto de ley se publique por la noche, según ha avanzado la cadena de televisión pública RTHK, aunque sí se conoce que la pena máxima para los delitos mencionados es la cadena perpetua.

Por su parte, la líder de Hong Kong, Carrie Lam, ha declinado responder a preguntas sobre la ley hasta que esta no hubiera sido aprobada e incluida en el Anexo III. «Sería inapropiado para mi responder alguna cuestión y explicar la ley en este nivel», ha indicado Lam.

«Lo que puedo decir es que cuando la ley haya sido aprobada (…) mis principales funcionarios y yo haremos todo lo posible para responder a las preguntas sobre la ley, especialmente las relacionadas con la implementación y el cumplimiento».

La aprobación de la ley llega después de que el Politburó del Partido Comunista chino comenzara el domingo sus tres últimos días de reunión en referencia a la legislación, que incluye el establecimiento en el territorio de una «comisión para la defensa de la seguridad nacional» que se encargará de perseguir todas las actividades irregulares comprendidas en esta nueva y polémica normativa.

Además, la legislación se ha aprobado un día después de que Pekín haya impuesto restricciones a visados de ciudadanos de Estados Unidos como represalia por las críticas vertidas en las últimas semanas contra China por sus políticas relativas a Hong Kong en general. En respuesta, Estados Unidos ha anunciado que cancela sus envíos de material e defensa al territorio porque no puede «correr el riesgo» de que estos recursos militares «caigan en manos» del Ejército chino.

Fuente: Europa Press