Maduro da 72 horas a la embajadora de la UE para que abandone Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció  su decisión de expulsar del país a la embajadora de la Unión Europea (UE), Isabel Brilhante Pedrosa, en las próximas 72 horas.

He decidido «darle 72 horas a la embajadora de la UE en Caracas para que abandone nuestro país», dijo el mandatario durante un acto de entrega de reconocimiento a periodistas venezolanos.

Maduro respondió así a las sanciones que impuso la UE a once funcionarios venezolanos por su papel en los que considera actos y decisiones contra la democracia y el Estado de derecho en el país caribeño.

«Se le presta un avión para que se vaya. Vamos a ordenar nuestras cosas con la UE. Si no nos quieren que se vayan, si no respetan a Venezuela, que se vayan. A Venezuela hay que respetarla en su integridad, como nación, como institución», prosiguió el presidente.

«Supremacismo» y «racismo»

Las personas agregadas a la lista de sanciones de la UE son responsables en particular de actuar contra el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, retirando la inmunidad parlamentaria a varios de sus miembros, entre ellos a su presidente, Juan Guaidó, según un comunicado del Consejo.

Otras de las acciones que se les achacan incluyen el inicio de procesos por motivos políticos, crear obstáculos a una solución política y democrática a la crisis en Venezuela, así como graves violaciones de los derechos humanos y restricciones a las libertades fundamentales, como la libertad de prensa y expresión.

La decisión lleva a 36 el número total de personas sujetas a sanciones, que incluyen una prohibición de viajar a la UE y un congelamiento de activos.

Maduro consideró este lunes que las nuevas sanciones revelan la «posición arrogante» del grupo europeo, al que también acusó de actuar con «supremacismo» y «racismo».

«La Unión Europea termina en la cola de [el presidente de Estados Unidos] Donald Trump. ¿Qué vergüenza, verdad? 27 países de rodillas a Donald Trump y sus políticas de agresión y erráticas sobre Venezuela», agregó.

Fuente: Efe