La UE compromete 312 millones para apoyar la transición en Sudán

La Unión Europea ha comprometido 312 millones, entre programas humanitarios y de desarrollo, en el marco de la conferencia internacional centrada en apoyar la transición  política en Sudán, liderando los esfuerzos realizados también por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania o España.

Durante su intervención, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha hecho un llamamiento al Ejército para que respete la transición y se alinee con el primer ministro, Abdalá Hamdok, y a los grupos armados para que no pierdan la oportunidad y «sean parte del nuevo Sudán».

Con todo, el jefe de la diplomacia ha alertado de que en ocasiones las transiciones políticas se ven truncadas por la falta de mejoras económicas, por eso ha llamado a los países a comprometerse financieramente con Jartum. «Ahora es el momento de hacerlo no solo por una expresión de solidaridad, sino como una inversión en la estabilidad de la región» , ha dicho.

La conferencia ha sido organizado a iniciativa de Alemania, cuyo ministro de Exteriores, Heiko Maas, ha indicado que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de apoyar la transición que se abre tras caer uno de los régimenes «más opresivos del mundo». Por ello, Berlín ha comprometido 150 millones de euros para programas de desarrollo y asistencia humanitaria en el país este año.

Otras contribuciones importantes han llegado desde Estados Unidos, que ha comprometido 363 millones de euros, o de Francia que ha aumentado su compromiso hasta los 60 millones lo que hará llegar hasta 100 millones la financiación de programas para Sudán. En total, el evento ha congregado a 50 actores internacionales entre países e instituciones multilaterales.

Fuente: Europa Press