Móstoles impulsa la creación de una residencia destinada a mayores LGTBI+

El Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado en la Junta del Gobierno local la creación de una residencia destinada a mayores LGTBI+. 

Con esta iniciativa, la ciudad madrileña se convierte en el primer municipio en apostar por este tipo de establecimientos. 

El Gobierno local de Móstoles será el primero de España en firmar un convenio con la Fundación Ventiséis de Diciembre para impulsar la creación de una residencia para personas mayores LGTBI+, así lo han afirmado fuentes municipales.

De esta manera, el Consistorio firmará el acuerdo por un periodo de cuatro años, con el objetivo de “implementar y desarrollar actuaciones de integración social del colectivo LGTBIQ+ que ayuden a prevenir situaciones de exclusión social, desatención y maltrato”, como asegura.

El espacio residencial se denominará “La Casa de Txema de Roa” y contará con unidades de alojamiento autónomas, unipersonales o de parejas. Además, tendrá servicios colectivos, de uso libre, reservados a “residentes con una situación psicofísica y social que no precise de recursos de mayor intensidad”.

Este proyecto innovador “no supondrá ningún presupuesto específico por parte del Ayuntamiento”, como señalan desde el consistorio, ya que “la gestión del centro irá a cargo de Fundación Ventiséis de Diciembre. Ella será la responsable de los gastos generales y de mantenimiento y reparaciones del espacio”.

 

TRASLADOS 

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Derechos Sociales, se encargará de que los mayores de este colectivo que se encuentren en otras residencias de la Comunidad de Madrid y quieran “puedan ser trasladados a esta residencia de la Fundación Veintiséis de Diciembre en Móstoles”, y han puntualizado que “no se excluirá al colectivo heterosexual”.