Las cinco mujeres que podrían hacer historia en Estados Unidos

Aunque todavía queden 5 meses por delante, las elecciones de Estados Unidos están a la vuelta de la esquina.

El actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tiene bastante complicado mantenerse al frente del ejecutivo americano según los expertos políticos estadounidenses.

Además, un duro competidor le está pisando los talones al presidente estadounidense, Joe Biden, quien ha aprovechado todos los errores que ha cometido Trump durante la pandemia para subir posiciones y colocarse como el posible nuevo inquilino de la Casa Blanca.

La carrera electoral terminará el próximo 3 de noviembre, fecha en la que se conocerá el nombre del nuevo presidente de los Estados Unidos.

Biden ha sabido jugar sus cartas y ha “aprovechado” cualquier ocasión para ganarle terreno a Trump.

Por un lado, su potente y furiosa crítica a la gestión de la pandemia del COVID19 en Estados Unidos, ha conseguido que Biden haya ido consiguiendo más y más apoyos.

Por otro lado, su posición al lado del movimiento Black Lives Matter, que surgió por el asesinato del afroamericano George Floyd, también ha sido clave en su camino hacia la presidencia.

Sin embargo, ha habido una decisión con la que Joe Biden ha despuntado en las encuestas: Biden ha comunicado que la viepresidencia la asumirá una mujer.

Todavía no se sabe quién será la persona que pasará a ser la número dos del candidato a la presidencia de los Estados Unidos, pero los nombres que se barajan cuentan con un gran apoyo por parte de los americanos.

¿Quiénes son las mujeres que podrían convertirse en la primera vicepresidenta de la historia en Estados Unidos?

KAMALA HARRIS

El primero de los nombres es el de la ex candidata a la presidencia de EE UU y también senadora por California, Kamala Harris. Harris sería una gran apuesta para liderar la vicepresidencia puesto que ha sido una de las voces más críticas para con Donald Trump, y entre sus logros, destacan la educación superior gratuita para la gran mayoría de los estadounidenses, protección de los derechos legales de los refugiados e inmigrantes, y expansión del acceso al cuidado de salud asequible y de calidad, entre otras cuestiones.

SUSAN RICE

Susan Rice fue ex consejera de Seguridad Nacional durante la presidencia de Barack Obama y cuenta con una gran experiencia que podrían convertirla en la apuesta de Biden para dirigir la vicepresidencia de Estados Unidos. La que fuera embajadora de la ONU, ocupó el máximo puesto en lo que a las cuestiones de política exterior respecta y muchas de las decisiones tomadas por el expresidente Obama llevaban su nombre.

VAL DEMINGS

“Curar los fantasmas del pasado”. Esta afirmación define la línea que pretende llevar el mandato de Val Demings, congresista por Florida, en caso de ocupar el puesto que Joe Biden aún no ha ocupado.

Demings, antes de ser congresista, fue la primera mujer en ocupar el puesto de Jefa del Departamento de Policía de Orlando y además, se ha convertido en una férrea defensora de una educación para todos y aboga por la implementación de una ley que proteja a todos por igual, con independencia de su posición social o poder económico.

KEISHA LANCE BOTTOMS

El nombre de Keisha Lance Bottoms es uno de los que suena con más fuerza, dado que es una de las caras más representativas del movimiento Black Lives Matter.

La actual la alcaldesa de Atlanta, ofreció un discurso contra la desigualdad racial que se volvió viral en cuestión de horas y, además, siempre se ha colocado al lado de las minorías sociales, en especial, de la comunidad negra.

Por otro lado, Bottoms se ha convertido en el mayor azote del actual presidente, Donald Trump, al que ha acusado en reiteradas ocasiones de ser el culpable de avivar la tensiones raciales a las que se ha tenido que enfrentar el país en las últimas semanas.

MURIEL BOWSER

Muriel Bowser es la otra gran contrincante y cuyo nombre también suena casi con la misma fuerza que el de Bottoms.

La alcaldesa de Washington D.C le ha plantado cara al presidente de los Estados Unidos como no lo había hecho nadie hasta el momento, y además, en medio de las protestas por la muerte de George Floyd, ella fue la encargada de cambiar el nombre de la calle frente a la Casa Blanca, 16th Street NW, por la Black Lives Matter Plaza. 

Este acto le ha colocado como la gran favorita para ocupar la vicepresidencia del país.

Ahora, solo falta esperar a que Joe Biden anuncie quién será la mujer con la que pretende hacer historia en caso de convertirse en el presidente número 46 de los Estados Unidos.