El alcalde de Leganés solicita la realización de estudios epidemiológicos y de seroprevalencia en la localidad

El alcalde del municipio, Santiago Llorente, insiste en que hay que conocer el motivo de la gravedad de la pandemia en la localidad, para saber cómo actuar en un posible rebrote de la enfermedad. 

Leganés ha sido una de las localidades mas castigadas por la pandemia en la Comunidad de Madrid, llegando a superar los 3.200 contagios. En la actualidad, encabeza las listas de positivos, con 13 nuevos casos en las últimas horas.

Santiago Llorente, el alcalde del municipio, ha subrayado que “hay que tener toda la información para que eso no se vuelva a repetir”, por lo que ha pedido que se realicen estudios epidemiológicos y de serprevalencia en el municipio y, de esta manera, conocer “la incidencia real de la COVID-19 en nuestra ciudad”, como ha indicado el edil.

Uno de los principales motivos que le llevan a Llorente a realizar esta petición a las autoridades sanitarias es saber “por qué se produjo ese gran número de contagios en la ciudad” con el objetivo de saber reaccionar ante la posibilidad de otro nuevo brote de la enfermedad.

Asimismo, un estudio seroprevalencia permitiría saber a las autoridades el grado de anticuerpos que tienen los vecinos de Leganés después de estos tres meses.

Para ello, el alcalde reconoce que son los expertos sanitarios los que deben detallar cómo se llevaría a cabo este proceso: si es suficiente una muestra de población o si, por el contrario, sería necesario la prueba de todos los vecinos de la localidad.

 

ESTUDIO LIDERADO POR EL HOSPITAL SEVERO OCHOA 

Llorente también ha señalado que el estudio se llevaría a cabo por el Hospital Severo Ochoa, situado en la ciudad, ya que, como ha aclarado el alcalde socialista, “es quien tiene la información de los más de 3.000 contagiados de nuestra ciudad. A nuestro hospital llegaron las primeras personas afectadas, el centro tiene sus datos personales y todo lo relacionado con estos primeros casos por lo que lo lógico sería que el estudio estuviera basado en la información que tiene el hospital”.

Para poder llevar a cabo estos estudios, Llorente ha solicitado la coordinación de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Sanidad, para encontrar a los especialistas cualificados para esta tarea.