Johnson anuncia una relajación de las restricciones en Reino Unido

INFORMA: EUROPA PRESS

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este jueves una relajación de las medidas restrictivas adoptadas para contener la propagación del coronavirus a partir del próximo lunes, mientras Reino Unido ha sumado en el último día otros 1.800 contagios más y se aproxima ya a los 270.000 casos.

En rueda de prensa, Johnson ha anunciado que a partir del lunes reabrirán sus puertas algunos comercios minoristas, a los que seguirán más en función de cómo evolucione la situación, el próximo 15 de junio, y será posible que hasta seis personas se reúnan en espacios públicos y privados al aire libre siempre que quienes vivan en casas diferentes mantengan una distancia de 2 metros.

“Estos cambios significan que amigos y familias comenzarán a ver a sus seres queridos”, ha resaltado el primer ministro, destacando que este es “un momento largamente esperado”. En todo caso, ha advertido a los ciudadanos de que “deben permanecer alerta y actuar de forma responsable”.

Asimismo, ha anunciado que guarderías y escuelas primarias reabrirán sus puertas desde el lunes, mientras que a partir del 15 de junio comenzará el regreso a las aulas de los estudiantes de secundaria de 10 a 12 años. “El cierre de las escuelas ha privado a los niños de su educación y, como ocurre a menudo, los más desfavorecidos han sido los más castigados”, ha subrayado.

Johnson ha explicado que el Gobierno ha tomado la decisión de estos pequeños cambios tras realizar un total de cinco pruebas: que el sistema sanitario tiene capacidad para hacer frente a los casos, un descenso en el número de fallecidos, un descenso en el número de contagios, capacidad para abastecer al personal sanitario del material de protección necesario –“ha sido inmensamente frustrante pero ahora estamos haciendo progresos”– y estar seguros de que cualquier relajación no provocará un segundo pico en la pandemia.

“No puedo y no permitiré malgastar todos los logros que hemos conseguido juntos, así que los cambios que estamos haciendo son limitados y cautos”, ha destacado el ‘premier’. En este sentido, ha reconocido que seguramente para los ciudadanos la situación seguirá siendo “frustrante” pero mantener restricciones es “inevitable dada la naturaleza del enemigo invisible”.

Así las cosas, Johnson ha confiado en que “en las próximas semanas podamos ser capaces de hacer más”. Tras recalcar que el Gobierno está actuando en base a los consejos de los expertos y los datos, ha dejado claro que si se produjeran “brotes locales” su gabinete está preparado para “poner el freno y, donde sea necesario, reintroducir las medidas” de confinamiento.

Según el último balance publicado por el Ministerio de Salud, en el último día ha habido otros 1.887 contagios más, lo que sitúa el total en 269.127, mientras que se han contabilizado otros 377 decesos, lo que eleva la cifra de fallecidos a 37.837. En total, se han efectuado casi 4 millones de test, más de 119.500 de ellos en el último día.