CaixaBank acelera su transformación en «cloud computing»

CaixaBank e IBM Servicios han alcanzado un acuerdo para acelerar la transformación del banco basada en cloud computing e impulsar el desarrollo de soluciones digitales innovadoras que mejoren la experiencia de usuario de los servicios financieros de la entidad.

CaixaBank utilizará tecnologías como IBM Cloud Pak for Applications sobre la plataforma de estándares abiertos Red Hat OpenShift para gestionar aplicaciones y cargas de trabajo a lo largo de todo su entorno tecnológico. Asimismo, la entidad financiera, continuará aplicando la inteligencia artificial en diversos servicios. Paralelamente, se seguirá investigando sobre tecnologías como la computación cuántica y el blockchain.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha afirmado que “la alianza que renovamos con IBM nos va a permitir seguir innovando y transformando la forma en que nos relacionamos con nuestros clientes.  Reforzar la colaboración con una compañía que es referente mundial en I+D para el sector financiero facilitará acelerar, todavía más, nuestras capacidades digitales para seguir desarrollando proyectos y servicios innovadores”.

Estamos encantados de participar en el viaje de transformación digital de CaixaBank, una entidad líder en el sector financiero”, ha afirmado, por su parte, Marta Martínez, presidenta de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel.

 

Nuevos proyectos CaixaBank-IBM

Actualmente, investigadores y expertos del centro CaixaBank-IBM de innovación están explorando tecnologías como blockchain o computación cuántica, que tendrán una fuerte influencia en el futuro del sector financiero. Recientemente, CaixaBank ha desarrollado un prototipo de algoritmo de aprendizaje automático ejecutable en un ordenador cuántico para la clasificación de clientes según el riesgo de crédito.

Por otro lado, en 2011, ambas organizaciones crearon la compañía IT Now, participada en un 51% por IBM y en un 49% por CaixaBank. La empresa tiene una plantilla de 300 empleados y se dedica exclusivamente a proporcionar servicios a CaixaBank, BPI y el resto de compañías del grupo. El acuerdo extiende el servicio exclusivo proporcionado por IT Now por seis años más.