Trump recomienda desplegar a la Guardia Nacional y amenaza con movilizar al Ejército en EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que ha recomendado “encarecidamente” a los gobernadores de los estados desplegar a la Guardia Nacional “en cantidades suficientes” para detener las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd y ha avisado de que, si se niegan, movilizará al Ejército estadounidense a este respecto.

“Desplegaré al Ejército de Estados Unidos y rápidamente resolveré el problema por ellos”, ha indicado Trump durante un discurso pronunciado desde la Casa Blanca en el que ha hecho hincapié en “parar la violencia y restablecer la seguridad y protección en Estados Unidos” con una “presencia abrumadora” de efectivos.

El presidente ha clarificado que movilizará militares invocando la ley 1807 y en que los recursos federales han de destinarse a detener los disturbios y los saqueos.

“Voy a movilizar todos los recursos federales disponibles, civiles y militares, para parar los disturbios y los saqueos, para acabar con la destrucción y los incendios y para proteger los derechos de los estadounidenses respetuosos con la ley”, ha detallado.

También, ha informado de que ha tomado medidas “rápidas y decisivas” para proteger la capital estadounidense, Washington. “Lo que sucedió en esta ciudad anoche fue una desgracia total”, ha lamentado.

Mientras hablamos, he enviado a miles y miles de soldados fuertemente armados, personal militar y agentes de la ley para detener los disturbios, el saqueo, el vandalismo, los asaltos y la destrucción sin sentido de la propiedad privada”, ha precisado.

Mientras, también ha trasladado que el toque de queda de las 19.00 horas “se reforzará estrictamente”.

Trump, que ha afirmado que su Administración está “totalmente comprometida” con hacer justicia por la muerte de Floyd, ha criticado que, a su juicio, los disturbios y los saqueos dañan ese objetivo.

Todos los estadounidenses se rebelaron con razón por la brutal muerte de George Floyd“, ha dicho.

“Mi Administración está totalmente comprometida con su familia, se hará justicia. No habrá muerto en vano”, ha continuado.

Fuente: Europa Press