El Ayuntamiento de Riba-roja impulsa un Plan de Contratación para la reactivación económica y social

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha impulsado un Plan de Contratación participado y estratégico con un paquete de medidas urgentes para la reactivación económica y social del municipio valenciano y, de esta manera, aliviar la crisis sanitaria y económica que ha provocado la pandemia del coronavirus.

Mediante este programa, el Consistorio pretende crear y consolidar el empleo de calidad en la localidad, así como incentivar el desarrollo sostenible, la igualdad y la participación de las empresas locales. Cumpliendo con la agenda 2030 y los ODS, también se apostará por el mantenimiento y cumplimiento de las cláusulas eco-sociales.

El Ayuntamiento del municipio, dirigido por Robert Raga, busca con interés la participación de las pymes con estas medidas. En este sentido, este Plan de Contratación permitirá la división en lotes que permitan la intervención de un mayor número de empresas y que, tanto los principios de solvencia técnica y económica, sean proporcionales al objeto de contrato. Asimismo, con ello, el Consistorio motivará el fomento de los Sistemas Dinámicos de Adquisición (SDA), una herramienta que permite la racionalización de la contratación pública por la que se facilitan, simplifican y agilizan los contratos.

Dentro del Plan, también está la creación del servicio Riba-Licita amb tu, orientado a ayudar a los autónomos y las pymes que participan en licitaciones públicas. A este respecto, la Oficina Municipal de Atención al Licitador desempeñará un asesoramiento personalizado gratuito para que los autónomos y las pymes se mantengan informados de las distintas convocatorias y tengan conocimientos para poder acceder a la plataforma electrónica o presentar una oferta. Además, este servicio les permitirá la realización de cursos formativos online gratuitos que ayudarán a su formación profesional.

El alcalde, Robert Raga, ha hecho hincapié en que este nuevo plan  “está abierto a las propuestas de asociaciones de comerciantes, empresarios, autónomos y pymes, para que nos transmitan de qué forma el Ayuntamiento puede facilitarles el acceso a la contratación pública y ayudarles así en el proceso”.

Estas nuevas medidas siguen la estela del decálogo municipal del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, en el que la transparencia y la pluralidad han sido los pilares para todos los procedimientos públicos, desde la constitución de las mesas de contratación hasta la adjudicación y la consulta de las sesiones por parte de los ciudadanos.