El Ayuntamiento de Alcorcón permite la ampliación de terrazas a los hosteleros

La Comunidad de Madrid ha entrado en la fase 1 de desescalada este lunes, lo que permitirá la instalación de terrazas y veladores en el sector hostelero en un 50 por ciento de su capacidad y siempre manteniendo la distancia interpersonal establecida por las autoridades.

El Ayuntamiento de Alcorcón, por su parte, permitirá la ampliación de este porcentaje de apertura para la hostelería y, de esta forma, “superar de forma segura y adecuada el 50% estipulado en la fase 1 de desescalada”, con el objetivo de “apoyar al sector hostelero e impulsar la actividad económica de la ciudad”, como afirman desde el Consistorio.

Para poder establecer esta medida de manera segura, los técnicos municipales han llevado a cabo “un estudio pormenorizado de las principales zonas de hostelería de la ciudad”, en el que, como asegura el Ayuntamiento alcorconero, se han examinado las posibilidades de aumento de cada establecimiento hostelero.

Este análisis ha determinado, finalmente, que los establecimientos de las zonas estudiadas “podrán ampliar de media un 76% de su espacio para la instalación de terrazas y veladores, en función de las características y ubicación de cada uno de ellos”.

Además, el Consistorio, dirigido por Natalia de Andrés, ha aclarado que el mecanismo para la instalación de terrazas ha sido simplificado:

  • “Los establecimientos que cuenten con licencia actual o la tuvieran concedida el año pasado, simplemente tendrán que pedir la instalación de las mesas a través de una declaración responsable que se colgará en la página web y que se facilitará a todos los correos electrónicos que constan en nuestras bases de datos para que la cumplimenten y la hagan llegar por la misma vía”.
  • “Aquellos establecimientos que carezcan totalmente de licencia (actual o del 2019), podrán hacer llegar a la concejalía de patrimonio la solicitud de alta, para lo que se establecerá un mecanismo ágil de otorgamiento de la misma”.

Respecto al pago de la tasa, el Ayuntamiento de Alcorcón ha acordado que se abone a finales de año, en función de las mesas que se hayan instalado. Por otro lado, a quienes ya han efectuado este pago, se les devolverá la parte proporcional del no uso de una parte de la terraza.