Trump sacará a EEUU del Tratado de Cielos Abiertos por los supuestos incumplimientos de Rusia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido sacar al país del Tratado de Cielos Abiertos, del que forman parte más de un treintena de países, como represalia por los supuestos incumplimientos de las obligaciones firmadas por parte de Rusia.

“Rusia no se adhirió al tratado, así que hasta que no se adhieran, nos retiraremos”, ha explicado Trump, remarcando que Rusia y Estados Unidos han desarrollado “una muy buena relación”.

“Creo que lo que va a pasar es que nos vamos a retirar y que van a volver y llegar a un acuerdo”, ha agregado, al tiempo que ha explicado que hay “una posibilidad muy buena” de que surja un nuevo acuerdo o el acuerdo se rearme.

Asimismo, ha precisado que el Tratado de Cielos Abiertos “funcionará”. “Creo que todo (el tratado) funcionará. Pero en este momento, cuando se tiene un acuerdo y la otra parte no se adhiere, tampoco lo vamos a cumplir”, ha insistido Trump.

El tratado, del que forman parte también aliados clave de la UE y la OTAN, abre la puerta a que los Estados miembro realicen vuelos de observación –con aeronaves desarmadas– con el objetivo de obtener información de primera mano sobre las actividades militares sospechosas de otros países, en aras de la transparencia y la confianza mutua.

El acuerdo fue negociado hace tres décadas y, según Washington, Moscú lo ha incumplido al no permitir la vigilancia sobre una ciudad en la que podría estar desplegando armas nucleares ni sobre grandes maniobras militares. En cambio, considera que las fuerzas rusas se están aprovechando del tratado para obtener información sobre infraestructuras norteamericanas clave.

Trump ya llevaba meses valorando la posible ruptura y, según fuentes de la Administración citadas por The New York Times, la decisión está tomada y será trasladada formalmente a Rusia.

Con esta medida, ya serán tres los acuerdos militares rotos por Trump desde su llegada a la Casa Blanca, después de sacar a Estados Unidos del pacto nuclear con Irán y del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio suscrito con Rusia.

En el aire queda también la prórroga del Nuevo START que contiene una hipotética carrera armamentística entre los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría, limitando a 1.550 los misiles nucleares que puede tener cada potencia. La vigencia de este texto expira en 2021.

Fuente: Europa Press