El Hospital de Getafe denuncia la falta de material para pasar a la fase 1

Después de dos negativas por parte del Gobierno central, la Comunidad de Madrid pasará a la fase 1 el próximo lunes.

El Hospital Universitario de Getafe ha mostrado su incapacidad de cumplir con los requisitos del Ministerio de Sanidad por la falta de materiales en el centro.

El pasado 6 de mayo, el Hospital Universitario de Getafe realizó dos compras con carácter de urgencia, después de que los responsables médicos alertaran de «la situación de gravedad en la que se encontraba el Hospital por el aumento de los casos de pacientes afectados por el coronavirus«.

Después de devolver los respiradores prestados al centro, la dirección del hospital ha avisado de que la falta de material “no permite disponer de la capacidad de respuesta óptima de nuestros servicios sanitarios ante la posibilidad de un repunte”, por lo que manifiestan su incapacidad de cumplir los requisitos establecidos por el Ministerio de Sanidad para la fase 1 de desescalada, en la que entrará la Comunidad de Madrid el próximo lunes.

En el primer expediente de compra se hacía referencia a los respiradores, mientras que en el segundo se solicitaban nuevas camas hospitalarias: «la dotación necesaria para cubrir las necesidades es de 45 camas de UCI y dado el volumen de los que el hospital dispone y su antigüedad, se hace indispensable la adquisición de 10 respiradores para UCI».

Pese a que el Hospital Universitario de Getafe formalizara sus carencias de las que tenía conocimiento la Consejería madrileña de Sanidad, la Comunidad de Madrid ha seguido insistiendo al Gobierno central el pase de la región a la fase 1. La primera solicitud de la presidenta del Ejecutivo regional, Isabel Díaz Ayuso, fue el 6 de mayo, coincidiendo con la emisión de los expedientes de compra del hospital getafense.