Venezuela anuncia la «captura» de un presunto nuevo implicado en la ‘Operación Gedeón’

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha informado de la «captura» de un presunto nuevo implicado en la ‘Operación Gedeón’, la fallida incursión de un grupo de mercenarios que tendría como objetivo derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Según ha explicado la GNB en su cuenta de Twitter, el detenido identificado como Víctor Alexis Vásquez Contreras, se encargó de facilitar un vehículo empleado para el «frustrado ataque».

Vásquez ha sido trasladado al Aeropuerto José Antonio Anzoátegui, donde le recibirá una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Por otro lado, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha reaccionado a las palabras del ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.

En concreto, Trujillo ha asegurado que «se intensificarán los mecanismos (…) para identificar cualquier posible actuación de servidores públicos o uniformados que puedan estar relacionados con regímenes dictatoriales de la región» en referencia a la supuesta filtración de una grabación de audio que vincularía a Bogotá con la ‘Operación Gedeón’.

En este contexto, Arreaza ha valorado que «así confiesa Colombia que sus fuerzas de seguridad sí participaron en la operación mercenaria contra Venezuela, financiada por el narcotráfico».  «Como se logró desvelar la operación, deciden entonces perseguir a quienes dieron la información para impedir un baño de sangre», ha zanjado en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

En la grabación en cuestión, el diputado venezolano Hernán Alemán –en busca y captura desde el año pasado– indica que mantuvo contactos con el general venezolano retirado, Cliver Alcalá Cordones, encargado de la incursión. Además, reconoce que estuvo en los campamentos de entrenamiento de los implicados en Riohacha, en el norte de Colombia.

Fuente: Europa Press