Detenido el ministro de Salud de Bolivia por el polémico sobrecoste de los respiradores

El ministro de Salud de Bolivia, Marcelo Navajas, ha sido detenido por el supuesto sobrecoste con el que el Gobierno adquirió una partida de 170 respiradores a una empresa española, una cuestión que ha abierto una grave crisis política en el país en plena pandemia de coronavirus.

Según informaciones de la emisora Erbol, el arresto de Navajas se ha producido después de que fuera llevado a la sede de Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para declarar.

No obstante, ya ha su llegada ha dicho desconocer si se encontraba detenido, aunque lo ha dado por hecho.”La verdad no sé, estoy viniendo a ver informaciones”, ha declarado mientras era escoltado por la Policía.

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, ya había dado por hecho que el titular de Salud sería llamado a declarar. “Todos los que han participado en el proceso de contratación van a ser convocados y el ministro seguramente será convocado”, había señalado en declaraciones a Red Uno.

Precisamente había sido Navajas quien había negado el pago de un sobrecoste en la compra de los respiradores, después de las críticas formuladas por el hecho de que no eran adecuados para la respuesta ante la pandemia.

No hubo sobreprecio en la compra y el Gobierno boliviano no pagó un precio menor, ni mayor al de productos similares, pagó el precio que se comercializa en los mercados mundiales”, aseguró.

Hasta el momento, según el periódico boliviano La Razón, eran cuatro los detenidos en relación con la compra de los respiradores.

Además de Geovanni Pacheco, director general de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), y Fernando Valenzuela, director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, también han sido detenidos dos asesores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que avaló la compra.

Fuente: Europa Press