Trump amenaza con hacer permanente la congelación de fondos a la OMS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha informado al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, de que el país norteamericano hará permanente la congelación de fondos a la organización y «reconsiderará» su pertenencia a la misma en 30 días si no realiza «mejoras sustanciales» en el marco de la pandemia del coronavirus.

«Le informo de que si la OMS no lleva a cabo mejoras sustanciales importantes en los próximos 30 días, haré permanente mi congelación temporal de la financiación de Estados Unidos a  la OMS y reconsideraré nuestra pertenencia a la organización», ha indicado Trump en una carta, dirigida a Tedros, que ha difundido a través de su cuenta de Twitter.

«No puedo permitir que los impuestos de los americanos continúen financiando una organización que, en su estado presente, claramente no sirve a los intereses de Estados Unidos», ha agregado.

Mediante la misiva, Trump ha concretado que, a su juicio, la OMS ha fallado en la respuesta que ha proporcionado a la COVID-19 y ha remarcado la «alarmante falta de independencia» del organismo de Naciones Unidas respecto a China, país en el que se originó el nuevo coronavirus.

«Está claro que sus repetidos pasos en falso y los de su organización respondiendo a la pandemia han sido extremadamente costosos para el mundo», ha señalado el mandatario estadounidense en la carta, en la que muestra una cronología de las acciones llevadas a cabo por la OMS desde diciembre de 2019.

«La única manera en la que la OMS puede avanzar es si, de hecho, demuestran independencia respecto a China», ha agregado, antes de avisar que «se necesita una acción rápidamente». «No tenemos tiempo que perder», ha aseverado.

En este contexto, el presidente estadounidense ha acusado a la OMS de «ignorar» las «creíbles» informaciones que apuntaban a la propagación del coronavirus en Wuhan a principios de diciembre de 2019 «o incluso antes», incluyendo reportajes aparecidos en la revista médica The Lancet.

En cuanto a la transmisión de persona a persona, Trump ha criticado que las autoridades taiwanesas informaron a la OMS de la misma el 31 de diciembre pero, «la OMS eligió no compartir nada de esta información crítica con el resto del mundo, probablemente por razones políticas».

En referencia a China, Trump ha rechazado que las autoridades del país asiático «no informaron» a la OMS del riesgo de salud pública en el período marcado por las Regulaciones Internacionales de Salud, de 24 horas, y no lo hicieron hasta el 31 de diciembre, según la carta, que consta de cuatro páginas.

Fuente: Europa Press