Las otras crisis a las que la pandemia dejó en la sombra

El coronavirus ha pasado de ser una palabra apenas escuchada a ser el día a día de todos. No desde que se originó en diciembre del pasado año en el gigante asiático, sino cuando se instaló en Europa y el mundo pudo observar y sentir con claridad que la pandemia en el año 2020 ya era una realidad.

Mientras el resto de la sociedad se quedaba en casa, los medios de comunicación han volcado su contenido y se han centrado en informar sobre las consecuencias y la última actualidad sobre la crisis sanitaria que ha azotado a todo el mundo.

Pero, antes de todo este revuelo, ¿qué pasaba y sigue pasando en el mundo?

SÍ, EL BREXIT SIGUE AHÍ 

Desde que Reino Unido saliese de la Unión Europea el 1 de febrero de este año, la noticia parece haberse disuelto en el aire, como si desapareciera.

Sin embargo -y a pesar de que el país ha sido uno de los más golpeados por el virus, con su primer ministro, Boris Johnson, como uno de los que han pasado la COVID-19- las rondas de negociación sobre cómo sera la relación entre Londres y el grupo europeo a partir de ahora siguen sobre la mesa, aunque precisamente no parece que vayan a ir a buen puerto.

Bruselas exige que Boris Johnson siga acatando algunas medidas de la Unión Europea, como las relativas al medioambiente, las sociales y de competencia y ayudas políticas, aunque se produzca el brexit económico.

El primer ministro británico, por su parte, no las tiene todas consigo, y afirma que estos acuerdos significarían que Reino Unido todavía estaría sujeto a la legislación de la UE y no podría conseguir su objetivo: tener una soberanía plena.

La tensión entre Bruselas y Londres va en aumento en estas rondas de negociaciones y ya Johnson ha amenazado con abandonarlas si no hay progresos que permitan un acuerdo.

 

Y LA URGENCIA CLIMÁTICA 

A pesar del corto alivio que ha tenido el medioambiente al tener a la ciudadanía confinada y a las industrias paralizadas, la salud del mundo sigue estando en grave peligro.

En diciembre de 2019 tuvo lugar la COP25 con un final un tanto amargo. Los casi 200 países participantes llegaron al acuerdo de reducir sus emisiones, sin embargo, y tal y como aseguró la presidenta de la cumbre, Carolina Schmidt, este tipo de medidas no son «suficientes».

En pleno proceso de desescalada al que ya hacen frente varios países, ya se pueden ver infinidad de mascarillas y plásticos no solo en las calles, sino también en los océanos.

Como la pandemia, la emergencia climática afecta a todos. ¿Habrá servido esta situación sin precedentes para adoptar nuevas medidas frente al cambio climático en un futuro próximo?

 

TRUMP SIGUE SIENDO NOTICIA TODOS LOS DÍAS  

El presidente de Estados Unidos, Doland Trump, se ha enfrentado durante esta crisis sanitaria a su peor enemigo: él mismo.

No obstante, a pesar de su cuestionable gestión durante la pandemia, Trump sigue teniendo fuerzas para encarar al resto del mundo, lo que ya hacía antes.

Estos días, se ha sabido que Irán ha enviado cinco buques con gasolina a Venezuela y, además, responsabiliza al Gobierno de los Estados Unidos de intentar obstaculizar el transporte.

No es para nada su único frente abierto. El presidente estadounidense también prefiere mantener las distancias con China por cómo ha gestionado la pandemia y asegura que «podríamos cortar toda relación con China». Todo ello, sin contar la ya habitual «guerra fría tecnológica» en la que luchan ambos países.

Los propios científicos o incluso el expresidente Barack Obama han criticado la gestión del coronavirus de Trump. Aunque parece no afectarle, ¿seguirán igual las relaciones entre los países tras la pandemia?