EEUU incluye a Cuba en la lista de países que no cooperan contra el terrorismo

El Departamento de Estado ha incluido a Cuba en la lista de países que en 2019 no cooperan con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, en la que no figuraba desde 2015,  por lo que se suma así a Corea del Norte, Irán, Siria y Venezuela, que ya estaban.

“Ayer, el Departamento de Estado notificó al Congreso que Irán, Corea del Norte, Siria, Venezuela y Cuba han sido certificados (…) como países que no cooperaron plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos en 2019”, ha informado la diplomacia norteamericana en un comunicado.

La cartera que dirige Mike Pompeo ha llamado la atención sobre Cuba, puesto que “es el primer año que ha sido certificado como país que no coopera plenamente desde 2015“. La isla caribeña fue excluida de la ‘lista negra’ tras el arranque del histórico diálogo entre Washington y La Habana para restaurar las relaciones diplomáticas.

La Administración norteamericana ha justificado la incorporación de Cuba en que se ha negado a extraditar a Colombia a los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que participaron en las conversaciones de paz celebradas entre 2017 y 2019 en La Habana.

“Dado que Estados Unidos tiene una duradera relación de seguridad con Colombia y comparte con Colombia el importante objetivo antiterrorista de combatir organizaciones como el ELN, la negativa de Cuba (…) demuestra que no está cooperando con el trabajo estadounidense” en este sentido, ha esgrimido.

También ha acusado al Gobierno de Miguel Díaz-Canel de acoger a “numerosos fugitivos de la Justicia estadounidense buscados por violencia política, muchos de los cuales llevan décadas viviendo en Cuba”. En concreto, ha mencionado a Joanne Chesimard, condenada por matar a un agente de Nueva Jersey en 1973.

Fuente: Europa Press