Sudán hace historia: prohibida la mutilación genital femenina

Sudán ha anunciado la aprobación de una ley histórica con la que da un importante paso en la defensa de los derechos humanos, especialmente para las mujeres y niñas de África.

El gobierno del país africano, a través de una enmienda al Código Penal, ha prohibido la mutilación genital femenina (MGF), una práctica que afectaba al 90% de las mujeres y niñas en el país, según datos ofrecidos por las Naciones Unidas (ONU).

Según fuentes del Gobierno de Sudán, criminalizar esta actividad se entiende como un escalón más que tendrá, como destino final, la “transición hacia un nuevo modelo democrático que apoye los derechos fundamentales de las personas”.

¿Qué características tendrá esta ley que prohíbe la mutilación genital femenina? ¿Cómo se controlará que no se realice esta práctica de forma ilegal?

UNA NUEVA ERA

La prohibición de la mutilación femenina en Sudán ha sido recibida con gran alegría por parte de todas las organizaciones, las cuales llevaban años denunciado esta peligrosa práctica que dejaba a las mujeres en una situación de vulnerabilidad extrema.

A escala global, según la ONU,  200 millones de mujeres y niñas han sufrido mutilación genital femenina, con edades comprendidas entre los 14 y los 49 años.

Por esta escalofriante cifra, el artículo 141 del Código Penal de Sudán ha sido reformulado para frenar esta lacra social que afecta a 9 de cada 10 mujeres y que se practica en, al menos, 27 países del continente africano y algunos puntos de Asia.

En la reforma de este artículo se recoge la prohibición total de la ablación genital femenina y, además, se establece que “la realización de esta actividad estará penada con hasta 3 años de cárcel y severas multas económicas“.

Asimismo, el portavoz del primer ministro Abdalá Hamdok, Al Barag al Nazir, ha anunciado que se retirarán todas las licencias de los hospitales y centros médicos de Sudán en los que se realizaban prácticas de MGF .

Por otro lado, también ha compartido que se añadirán nuevas medidas que protejan a las mujeres del país frente a este tipo de violaciones de sus derechos fundamentales.

 

 

Además, el portavoz del primer ministro ha confirmado a la agencia de noticias EFE que “a finales de esta semana la ley será aprobada por el Consejo de Ministros y el Consejo Soberano de Sudán”.

PRÓXIMOS OBJETIVOS

Tras el anuncio de esta histórica medida promovida por Sudán, varias organizaciones como UNICEF, el Centro de Protección de los Derechos de la Mujer y el Niño, la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras, han calificado este avance como “una victoria para la mujer”.

Además, las anteriores entidades han compartido que iniciarán conversaciones con otros países en los que esta práctica sigue siendo habitual , para intentar llegar a un acuerdo en el que se le ponga freno a esta dramática práctica.

En países como Egipto, Indonesia o Etiopía  las mutilaciones genitales femeninas también están prohibidas por ley, pero, sin embargo, son los lugares en los que se realizan más de la mitad de MGF de forma clandestina.

Para evitar que ocurran situaciones como estas, Sudán ha confirmado que trabajarán en el control de estas actividades para evitar que se produzcan de forma ilegal.