El presidente de Argentina niega las “liberaciones masivas” de presos

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha salido al paso de las críticas de algunos sectores que acusan a su Gobierno de preparar “liberaciones masivas” de presos para evitar brotes de la Covid-19 en los centros penitenciarios y ha señalado que hay “una campaña mediática” detrás de todas estas aseveraciones.

Fernández ha explicado que, si bien él se opone a ejercer su facultad para llevar a cabo indultos, también es cierto, ha recordado, que varios organismos e instituciones internacionales han recomendado aliviar la saturación de los centros penitenciarios para no poner en riesgo la vida de los reclusos y de los trabajadores.

Argentina, como todo el mundo, se enfrenta a una pandemia de enormes proporciones. El riesgo de contagio se potencia en los lugares de mucha concentración humana por lo que las cárceles se convierten en un ámbito propicio para la expansión de la enfermedad”, ha escrito el presidente en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, Fernández ha criticado “la malintencionada campaña que se ha desatado en redes y medios de comunicación induciendo a hacer creer a la ciudadanía que el Gobierno prepara una salida masiva de gente detenida en virtud de procesos penales”.

Así, y pese a “campañas mediáticas” que pretenden hacer creer que el Gobierno “quiere favorecer la libertad de quienes han sido condenados”, Fernández ha insistido en que esta situación está “en manos de la Justicia”.

La solución del problema está en manos de los tribunales. Son los jueces naturales quienes, de considerarlo necesario, disponen libertades”, ha zanjado.

Fuente: Europa Press