Díaz Ayuso obligada por la Justicia, por requerimiento del Ayuntamiento, a facilitar medios a Alcorcón

El Ayuntamiento de Alcorcón consigue que la Justicia ampare sus peticiones de recursos ante el gobierno regional, que hasta el momento había ignorado tras tres requerimientos del consistorio.

Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón, había denunciado en las redes sociales la actitud del gobierno de Díaz Ayuso

Esta resolución judicial se suma a las tensiones que se producen entre el PP y Ciudadanos por las responsabilidades sobre los fallecimientos en las residencias de la Comunidad, incluidas las de Alcorcón.

 

La Comunidad de Madrid tendrá que proveer personal sanitario y tests para los mayores de las cuatro residencias de Alcorcón por orden de los jueces. Los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) han tomado esta medida, después de que el Ayuntamiento de Alcorcón, presidido por la socialista Natalia de Andrés, presentase una demanda contra el Ejecutivo regional.

En ella, el consistorio alegaba que, tras la puesta en marcha del estado de alarma el pasado 14 de marzo por la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, la Comunidad de Madrid emitió un documento con las recomendaciones a seguir en las residencias de mayores y centros sociosanitarios, cuyos colectivos se muestran más vulnerables ante esta nueva amenaza, cuyas directrices no se han cumplido. La sentencia del TSJM llega después de las reiteradas peticiones planteadas por la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, que ha requerido en numerosas ocasiones a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid medidas para garantizar la seguridad de los residentes y trabajadores de las cuatro residencias afectadas.

 

Las residencias dentro del término municipal (la residencia de mayores de la Comunidad de Madrid, la residencia de mayores Campodón, el centro residencial de mayores Amavir y el centro residencial de mayores Sanitas) han superado la barrera de los 100 fallecimientos y ha habido un alto grado de contagios.

El Ayuntamiento de Alcorcón asegura en la demanda que, a pesar de haber intentado al menos en tres ocasiones dirigirse a los responsables de la Consejería de Madrid, no recibió respuesta por parte de la Administración Autonómica.

 

 

Natalia de Andrés, a través de su perfil de Facebook, difundió un vídeo en el que compartía su preocupación por el estado de las residencias en el municipio madrileño. “Exigimos que la Comunidad de Madrid aborde una solución urgente, tal y como hemos solicitado reiteradamente desde hace días”, al tiempo que la socialista pedía “la intervención inmediata y un plan de actuación” en estos cuatro espacios mencionados, en los que a día de hoy se desconoce el número exacto de afectados.

Estamos muy preocupados por la situación de las Residencias de Mayores de #Alcorcón.Exigimos a la Comunidad de Madrid que aborde una solución urgente de medicalización y que se informe a los familiares a la mayor brevedad posible.

Publicada por Natalia de Andrés en Miércoles, 8 de abril de 2020

Además, la alcaldesa hace especial hincapié en la residencia de la Comunidad de Madrid, situada en la avenida de Esteban Márquez, que ya había estado sometida anteriormente a dos investigaciones por un juzgado de Alcorcón. La primera se abrió por la muerte de un mayor que estuvo durante 12 horas en el jardín, sin que nadie se diera cuenta durante ese tiempo; mientras que la siguiente fue por la denuncia de las trabajadoras ante la falta de personal. Sin embargo, ambas fueron archivadas tras la instrucción.