Miles de trabajadores textiles se manifiestan en Bangladesh por sus salarios

Miles de trabajadores han salido a las calles de la capital de Bangladesh, Daca y de otras ciudades para protestar por los impagos de las empresas textiles para las que trabajan, y cuyas prendas abarrotan las tiendas que varias marcas de moda tienen diseminadas por todo el mundo, después de que las autoridades hayan decretado un cierre de la economía nacional para intentar frenar el avance del Covid-19.

Obviando las restricciones de movimiento decretadas por el Gobierno para evitar las aglomeraciones, miles de trabajadores de hasta 40 fábricas han protestado en la capital, así como en otras ciudades como Ashulia, Gazipur o Narayanganj, para exigir el pago de sus salarios tal y como se les había prometido antes del 16 de abril.

Los trabajadores han bloqueado algunas calles y han entorpecido el tráfico en una jornada marcada por el carácter pacífico de las protestas. En ese sentido, han lamentado la casi imposible tarea de poder llegar a fin de mes y cumplir con sus obligaciones si no reciben cuanto antes las cantidades que se les adeuda.

Por su parte, la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Ropa de Bangladesh (BGMEA) ha asegurado que los trabajadores de aproximadamente el 87 por ciento de sus fábricas han recibido sus salarios en el plazo, tal y como se estableció con el Gobierno y sus patrones.

Muchos de los trabajadores han aseverado que las protestas tienen previsto continuar durante los próximos días hasta que se hagan efectivos todos los pagos.

El Gobierno de Bangladesh, por su parte, ha instado a los propietarios y patrones de las fábricas a que lleven a cabo los pagos cuanto antes, ya que la mayoría de las casi 4.000 fábricas que hay por todo el país están cerradas como medida para contener la pandemia del nuevo coronavirus.

Fuente: Europa Press