El Ayuntamiento y las farmacias de Alcorcón, en pie de lucha contra la violencia de género

La Concejalía de Feminismo del Ayuntamiento de Alcorcón, a través de las farmacias del municipio, ha impulsado la iniciativa Mascarilla 19 para proteger a todas las mujeres que siguen sufriendo violencia machista en sus casas durante el confinamiento.

“El objetivo es implicar a las farmacias en la lucha, sobre todo en un periodo donde el confinamiento en el hogar reduce los mecanismos de protección y seguridad frente a estos casos”, según han afirmado fuentes municipales.

Este canal de ayuda permite que la mujer que esté sufriendo violencia de género en su casa, se dirija a la farmacia y mediante la solicitud de una “Mascarilla 19”, el personal farmacéutico sea conocedor de su situación y ponga en marcha de inmediato la ayuda, aunque siempre “con discreción y velando por la seguridad e intimidad de la persona afectada”, como han señalado.

De esta manera, el municipio madrileño sigue la estela de otras comunidades que también han acogido la iniciativa y que impulsó desde un principio el Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias.

SERVICIO DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS 

A pesar de esta nueva forma de grito de auxilio para las víctimas, el Ayuntamiento de Alcorcón recuerda que los teléfonos de denuncia habituales siguen operativos las 24 horas durante el confinamiento, y pueden llamar al 112 o al 091 para una emergencia. Por otro lado, el 016 también sigue activo para recibir información y asesoramiento jurídico, al igual que el correo electrónico 016-online@mscbs.es.

El Servicio de Atención a Víctimas de Alcorcón está disponible de lunes a jueves, de 8.00 a 20.00 horas, y los viernes de 8.00 a 15.00 horas, en el los teléfonos 916648313 y 629180163. Asimismo, los servicios de vivienda de acogida siguen activos y, además, quienes requieran de apoyo psicológico por Whatsapp también pueden recurrir a los teléfonos 682916136 o 682508507.