La carga viral, la enemiga de los sanitarios

En España, ya hay más de 26.000 trabajadores sanitarios contagiados por el nuevo coronavirus. Estos profesionales trabajan con material para protegerse de la enfermedad, sin embargo, estar en primera línea salvando al resto de la población, los hace más vulnerables ante el Covid-19.

QUÉ ES LA CARGA VIRAL 

Según los expertos, la tendencia al contagio dentro de los hospitales por parte de los trabajadores sanitarios, se debe a su exposición ante la cantidad del virus.

Desde que el virus entra en el organismo, este invade las células y se va replicando para sobrevivir, por lo que que el afectado, con el pasó de los días, tiene una mayor carga viral y este, a su vez, se vuelve más contagioso. En resumidas cuentas, la carga viral es la cantidad total de virus que una persona tiene dentro de su cuerpo.

Por lo tanto, el personal sanitario que convive día tras día con personas contagiadas, están más expuestos a mayores dosis del virus.Por su parte, a la espera de una cura contra el coronavirus, la única solución para disminuir dicha exposición es el aislamiento.

Por el contrario, si el sujeto tiene contacto con varias personas contagiadas, la carga viral absorberá más y habrá más probabilidades de que aumente la gravedad de la enfermedad.

Este término es comúnmente utilizado en pacientes con sida, a los que se les somete a un tratamiento antiretroviral hasta tal punto que la carga de VIH disminuye y no se puede transmitir, aunque la persona siga teniendo la enfermedad.

DESAFÍO DEL PERSONAL SANITARIO

Aunque la adaptación de Ifema como un gran hospital de campaña ha recibido muchos aplausos, los que allí trabajan denuncian la falta de seguridad para los profesionales y la escasez de recursos materiales.

Las quejas sanitarias se escuchan por todos los rincones del mundo, incluso en Francia, donde los médicos han tomado medidas legales contra el Gobierno por no incrementar la producción de mascarillas y exponerlos, de esta manera, ante el peligro, según alegan.