5 elementos clave para que el mundo venza al coronavirus

Antonio Guterres, el secretario general de Naciones Unidas, ha compartido las que parecen ser las claves para vencer al coronavirus en lo que califica como «mayor desafío que ha enfrentado el mundo desde la II Guerra Mundial».

En el encuentro con la prensa que habitualmente convoca para analizar y aportar nuevos detalles sobre la pandemia que ha puesto al mundo en una tesitura «jamás antes vista», el secretario general de la ONU ha querido aportar los puntos que, en su opinión, son imprescindibles para frenar el impacto del coronavirus y la devastación que está causando en todos los ámbitos de la sociedad.

Desde la economía hasta las cuestiones sociales, Guterres advirtió de que solo una respuesta global, conjunta, fuerte y efectiva supondría el fin de esta etapa histórica para los ciudadanos del mundo.

¿Cuáles son estas claves y cómo hay que llevarlas a cabo para conseguir vence al coronavirus sufriendo lo menos posible? 

DIFERENCIAR ENTRE ENFERMEDAD E IMPACTO ECONÓMICO

Guterres apuntó que lo primero que deben hacer los Gobiernos de los países afectados en mayor o menor medida por el coronavirus es diferenciar entre lo que implica la enfermedad y lo que implica el impacto económico.

Según el mandatario de la ONU, los órganos de máxima dirección de los países deben evitar esta combinación de ambos sectores puesto que esto solo derivaría en una mayor inestabilidad, un descontento de la población al no poder enfocarse en lo verdaderamente importante y la posibilidad de establecer nuevos conflictos que podrían derivar en guerras innecesarias.

RESPUESTA SANITARIA COORDINADA

Una restricción más marcada de los movimientos y apuntalar con urgencia los sistemas sanitarios frente al COVID-19 son para Guterres los dos principales pilares del ámbito sanitario.

Además, en el marco de una respuesta sanitaria coordinada, Guterres ha asegurado que los países desarrollados deben ayudar con inmediatez a los países subdesarrollados porque, si no se hace con rapidez, las millones de muertes que se producirán no serán solo culpa del patógeno nacido en Wuhan.

APOYO A LOS VULNERABLES

No dejar a nadie atrás es otra de las preocupaciones que tiene Guterres, y por este motivo, el secretario general de la ONU ha compartido que un paquete de 5 billones de euros ha sido movilizado para frenar e intentar reconducir la crisis económica que afectará a los países más pobres.

Esta cantidad económica ha sido fruto de la aportación monetaria de los países desarrollados con el objetivo de «abordar las dramáticas consecuencias en sus poblaciones».

ENCARAR LA PANDEMIA COMO INDICA LA OMS 

Ante la necesidad de enfrentarse a la pandemia con la mayor de las seguridad, Guterres ha afirmado que sabe que muchos países no están respetando las instrucciones de la OMS, lo cual es un gran enemigo a la hora de frenar la propagación y contagio del virus.

Con este incumplimiento de las normas impuestas, el mayor mandatario de la ONU ha asegurado que estos hechos deben ser condenados puesto que, si esta se convierte en la tónica habitual en una época como esta, la peligrosidad de la enfermedad podría triplicarse.

Ya son más de 1 millón de contagiados en todo el mundo por COVID-19.

OBVIAR LOS BULOS Y EVITAR LA DIFUSIÓN DE INFORMACIONES FALSAS

Los bulos en redes sociales son otro gran enemigo en la lucha contra el coronavirus.

Por este motivo, Antonio Guterres ha pedido a las personas que no crean ni sigan muchas de las indicaciones que se difunden por los canales de información actuales.

En muchas ocasiones, con ánimo de alarmar y asustar a la población, se comparten informaciones y supuestos consejos que lejos de ser beneficiosos, son verdaderamente perjudiciales.

Para evitar que la situación se recrudezca más aún, Guterres ha pedido que se sigan solo las informaciones verídicas y difundidas por los Gobiernos de ada país.