Tomelloso: «entre diez y once enterramientos diarios»

Según los datos actualizados del Ministerio de Sanidad, en la comunidad de Castilla-La Mancha es la tercera que más registra positivos en coronavirus, con más de 8.500 casos y 916 víctimas mortales.

Uno de los lugares con más afectados de la comunidad ha sido Tomelloso (Ciudad Real), una localidad con 36.000 habitantes en la que se calcula que ha habido más de 100 víctimas mortales por la nueva pandemia, aunque no hay datos oficiales sobre esta última cifra.

EL ESPAÑOL: JORGE BARRENO

EL ESPAÑOL: JORGE BARRENO

Fuentes del Ayuntamiento de Tomelloso han asegurado que «la alcaldesa ha admitido que en los últimos 15 días ha habido una media de enterramientos de entre 10 y 11 por día. Eso, si se suma, ya son sólo 165”.

Las autoridades apuntan a que el caso tan elevado de afectados se debe a que ha habido no uno, sino dos focos de contagio: una familia que se dedica a la venta ambulante y una residencia de ancianos, según ha podido saber el diario El Español.

LA FAMILIA QUE VIAJÓ A HARO

Haro ha sido uno de los principales focos de coronavirus en La Rioja y allí estuvo una familia de Tomelloso antes de que se desatara la tragedia en la localidad.

A su regreso, y sabiendo por lo que estaba pasando la ciudad riojana que dejaron atrás, algunos miembros de la familia acudieron al médico por malestar, pero no informaron de que habían estado en una zona con un elevado número de contagios.

Esto desembocó en una ola de contagios dentro de la propia familia, así como entre el personal sanitario por el que fueron atendidos.

Ante esta situación, las autoridades le pidieron a la familia que se mantuvieran en cuarentena, aunque todo parece a puntar a que no la respetaron y tuvo que intervenir la Guardia Civil.

El centro sanitario al que acudieron en un primer momento, por su parte, tuvo que cerrar sus puertas por un contagio masivo entre sus trabajadores.

RESIDENCIA DE LA FUNDACIÓN ELDER 

Después de que 15 ancianos fallecieran por coronavirus en la residencia de la Fundación Elder, la Junta de Castilla-La Mancha se responsabilizó de las gestión de este centro privado, en el que ya han muerto más de 40 mayores.

Su director, José Manuel Sampedro, ha sido acusado de negligencia, después de que el 11 de marzo informara mediante un mensaje que «estamos trabajando con normalidad. La furgoneta que hay en la puerta es del hospital, verificando que todos los residentes están bien y haciéndoles pruebas del Covid-19. Se está haciendo en todos los centros», como él mismo admitía a través de su cuenta personal de Facebook.

Mientras, ya había fallecidos en la residencia y el personal no contaba con los materiales adecuados para tratar la enfermedad, hecho que nunca denunció Sampedro.

En el Hospital de Tomelloso hay al menos 144 personas ingresadas con coronavirus, según la Dirección General de Salud Pública, y trabaja a un ritmo frenético en los últimos días, superando el 200% su capacidad. Los trabajadores sanitarios han admitido que este colapso también se debe a que están tratando pacientes que vienen de otras regiones.