Soria recibe ayuda tras el SOS de su alcalde Carlos Martínez

La llamada de auxilio lanzada por el alcalde de Soria , Carlos Martínez, para pedir con urgencia medios que frenen impacto del COVID-19 ha sido escuchada.

Este grito desesperado lanzado por el alcalde ha surtido efecto.

La localidad riojana de Arnedo ha reconvertido su industria local para crear el material sanitario que necesitan en Soria. Asimismo, el Ministerio de Defensa se ha puesto en contacto con Martínez para enviarle apoyo sanitario que contrarreste la fuerza del virus en la provincia.

Por otro lado, Euskadi y la Comunidad Valencia le han ofrecido a Soria camas para poder atender a los pacientes afectados cuando lo necesiten.

DEFENSA ENVÍA DOS AMBULANCIAS MILITARES

En Soria, el número de decesos se ha disparado un 325% desde que empezó la crisis del coronavirus. Sus datos de fallecimientos, como ha compartido Carlos Martínez, triplican los de Madrid.

La situación es tan insostenible que el Ministerio de Defensa también se ha movilizado con la provincia.

Según confirmó Martínez, tras hablar con la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la que pudo explicar con detalle la situación en la que se encuentra la provincia, como consecuencia del Covid-19, en las próximas horas se desplazarán hasta Soria dos ambulancias militares que funcionen como Unidades de Cuidados Intensivos, y que permitan aliviar la dramática situación en la que se encuentra la UCI del Hospital Santa Bárbara.

Además, estas ambulancias están preparadas para los posibles traslados de pacientes a otras provincias en las mejores condiciones posibles.

MATERIAL SANITARIO EN 24 HORAS

La respuesta más inmediata llegó de la mano de la localidad de Arnedo (La Rioja). 

Esta comunidad es también una de las más castigadas por el coronavirus. Sin embargo, el alcalde de Arnedo se ha reunido con una treintena de trabajadores de una fábrica de calzado para la creación de materiales y atender la llamada de auxilio realizada por el alcalde de Soria.

Javier García Ibáñez, alcalde de Arnedo, cuenta en el diario Heraldo – Diario de Soria cómo consiguió fabricar 5.000 batas en la localidad y enviarlas a Soria en menos de 24 horas. 

«Recibí una llamada del alcalde de Soria por la tarde y me contó la situación que está pasando Soria. Me llamó desesperado por la situación» relata Ibáñez al diario, mientras añade que «no podía ignorar la llamada de una tierra con la que Arnedo tiene unos lazos muy fuertes. Estábamos en la obligación de ayudar. Por eso, nos pusimos en contacto con la presidenta y en 24 horas logramos el acuerdo».

«Recibí una llamada del alcalde de Soria por la tarde y me contó la situación que está pasando Soria. Me llamó desesperado por la situación»

Esta ayuda para Soria llega después de que Carlos Martínez compartiese la difícil situación social y sanitaria que atraviesa la provincia tras la llegada del coronavirus.

EUSKADI y VALENCIA APOYAN SORIA

A la solidaridad de Arnedo se le han sumado también la de comunidades como Valencia y Euskadi , con cuyos dirigentes ha estado en contacto permanente Carlos Martínez.

Tanto el lehendakari, Íñigo Urkullu, como el presidente valenciano, Ximo Puig, han puesto a disposición del alcalde soriano todos los medios a su alcance para conseguir descongestionar el colapso sanitario en el que se encuentra Soria. Desde la Comunidad Valenciana, han anunciado que tienen 250 camas disponibles para ser empleadas cuando las necesiten.

La situación de Soria ha llegado a tanta gente, que incluso la ONG Médicos sin Fronteras se ha puesto en contacto con Martínez para comunicarle que puede contar con su ayuda para sacar adelante a la provincia castellanoleonesa.

La pandemia ha sacudido a la ciudad con tanta fuerza que se están planteando pedir ayuda internacional.