No, el hantavirus no es una nueva amenaza

A raíz de la pandemia del coronavirus, algunos medios de comunicación chinos, como el Global Times han empezado a hablar de otro virus, el hantavirus. Sin embargo, y aunque se establezcan comparaciones, ambos virus no tienen nada que ver y, ni siquiera, poseen el mismo origen.

El medio digital hizo saltar las alarmas cuando publicó en los últimos días que se había registrado una muerte por hantavirus en el gigante asiático, justo cuando el país está levantando cabeza después de la pesadilla vivida por el Covid-19.

A pesar de que se alerte y se especule sobre este nuevo brote, nada tiene que ver con la pandemia que está azotando a todo el mundo, aunque muchos intenten compararla.

¿QUÉ ES EL HANTAVIRUS?

Como su propio nombre indica, el Hanta es un tipo de virus, pero no es nuevo, como el coronavirus, ni tampoco tiene sus orígenes en China.

Según la Fundación IO, especializada en enfermedades infecciosas, y tal y como afirma la OMS, la infección provocada por el hantavirus causa “una enfermedad viral aguda grave” que en humanos puede producir “fiebre hemorrágica con síndrome renal” o “el síndrome pulmonar por hantavirus”.

CONTAGIO, POCO FRECUENTE 

Es una enfermedad zoonótica, es decir, de origen animal y que puede ser transmitida a humanos. El animal portador, en este caso, son los roedores, sobre todo, las ratas y los ratones, que pueden transmitir el virus cuando un humano inhala sus heces, orina, saliva o es mordido por el animal infectado.

Lo cierto es que aunque el contagio entre humanos es poco frecuente, uno de los riesgos de las infecciones causadas por este virus es que el periodo de incubación puede llegar a ser bastante largo: puede aparecer a los pocos días o hasta seis semanas después de haberlo contraído.

Según datos de la OMS, la tasa de mortalidad por hantavirus llega al 60%, aunque su diagnóstico temprano puede reducir este porcentaje a la mitad. Por su parte, y a pesar de la creciente especulación por parte de los medios, la organización no ha emitido ningún tipo de alerta sobre este virus, como sí lo ha hecho con el coronavirus.

NO TIENE SU ORIGEN EN CHINA 

Aunque su nombre suene en medio de una nueva pandemia, el hantavirus no tiene nada de nuevo. Según la PAHO (Organización Panamericana de la Salud), el hantavirus debe su nombre al río Hantaan (Corea del Sur), donde fue detectado por primera vez el agente causal de la infección en 1978.

Sin embargo, en 2010, la American Society of Microbiology publicó Una perspectiva global sobre la ecología, epidemiología y enfermedad del hantavirus, un estudio que señala que, en realidad, el primer brote de hantavirus se dio en la Guerra de Corea (1950-1953), mientras que el segundo tuvo lugar en Four Corners (Estados Unidos), en 1993.

En la actualidad, América es la zona más afectada por este virus, donde, según la PAHO, en el último año se han registrado alrededor de 300 casos y donde al menos 13 países del continente tienen áreas endémicas.