Guayaquil, una morgue al aire libre

Ecuador es uno de los países más afectados por la pandemia, con más de 2.700 casos de coronavirus, detrás de otros países que lo superan en densidad de población y extensión, como es el caso de Brasil.

La alarma se ha generado en Ecuador al concentrar el 72% de los casos en una sola provincia: Guayas.

Según las cifras oficiales, en el país andino se registran al menos 98 muertes, de las cuales 60 se han producido en Guayas. La capital de la provincia es Guayaquil, donde se detectó el primer caso y la ciudad más afectada con más de 1.300 pacientes, le siguen Pichincha (188), Los Ríos (60), Azuay (57), Manabí (50) y Loja (21). La situación de Guayas es alarmante, las víctimas mortales por Covid-19 en esta provincia supera a la de países enteros. Sin embargo, todo apunta a que la situación es más crítica de lo que las cifras indican, ya que ese 72% de muertes no incluye a todos aquellos que fallecieron sin hacerse el test previamente.

CUERPOS EN LAS CALLES

La capital de la provincia ha tomado tintes diferentes respecto a otros países. En sus calles, permanecen cuerpos sin vida durante días esperando a ser recogidos.

Las imágenes captadas por sus vecinos plasman una realidad sobrecogedora: cadáveres envueltos de plásticos en las calles o apilados en hospitales. Igualmente, el temor a ser contagiados hace que los familiares de los fallecidos trasladen sus cuerpos a la calle.

Esta imagen se da al no poder admitir más personas en los centros correspondientes. los hospitales y las morgues están completamente colapsados.

Como consecuencia, las redes sociales se han inundado de denuncias por la ausencia de respuestas por parte de las autoridades ante esta situación y los ciudadanos han expresado su incertidumbre, ya que no saben a quién acudir para hacer el levantamiento de los cuerpos. Muchos usuarios coinciden en que, a pesar de haber llamado insistentemente al número de emergencias, nadie ha aparecido para recoger los cuerpos.

Mientras, el presidente del país, Lenín Moreno, insta en las redes sociales a no expandir noticias falsas con una clara intencionalidad política.

CRISIS POLÍTICA 

Pese a que Ecuador es el segundo país donde se han registrado más fallecidos y el tercero en presentar más casos de coronavirus en Latinoamérica, es donde menos se han realizado pruebas, solo un total de 9.019.

El Gobierno nacional ha asegurado que está trabajando para ampliar las medidas de prevención contra el brote. En un principio, las autoridades plantearon la posibilidad de abrir una fosa común, a lo que los ciudadanos ecuatorianos respondieron con un rotundo rechazo.

Además, el encargado por el presidente para el enterramiento de las víctimas en Guayaquil, Jorge Wated, afirma haber rechazado esta idea y luchar por una sepultura individual: «Presido esta fuerza de tareas para levantar a los fallecidos de las viviendas y hospitales de Guayaquil, y para que aquellos que no tienen los servicios exequiales, puedan tener una cristiana sepultura, de forma unipersonal, en un camposanto de la ciudad».

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, que permanece en su caso tras dar positivo en las pruebas del coronavirus, se suma a la denuncia colectiva: «¿Qué está pasando en el sistema de salud pública del país? No retiran a los muertos de las casas, los dejan en las veredas, caen frente a hospitales, nadie los quiere ir a recoger».