Paciente 31: la ‘supercontagiadora’ capaz de infectar a más de 1.000 personas

En los países de Asia, China y Corea del Sur han sido los más afectados por el coronavirus en el continente.

En el caso del segundo, la cifra de afectados está a punto de alcanzar los 10.000 contagiados, y el número de fallecidos es de 165.

Corea del Sur, después de haberse producido la explosión del Covid-19 en Asia, consiguió mantener estables los números de infectados durante  4 semanas gracias a unas medidas de seguridad que contuvieron el virus de forma notable, hasta que ocurrió un hecho considerado como el detonante de lo contagios en el país.

Este hecho es el llamado Caso de la Paciente 31, también conocida como la supercontagiadora.

Una mujer de 61 años ha sido considerada como el foco principal de contagio de más de 1.000 personas por coronavirus en Corea del Sur que, además, se cree que podría estar relacionada con el 80% de los casos de esta enfermedad en el país.

¿Cuántas personas han sido contagiadas por la paciente 31? ¿Cómo consiguió infectar a tantas personas? ¿Sabía que estaba afectada?

¿POR QUÉ ‘SUPERCONTAGIADORA’?

La mujer, proveniente de la ciudad de Wuhan – en aquel entonces epicentro de la pandemia – decidió hacer vida normal y no cumplir con la cuarenta impuesta a todas las personas que hubieran estado en la región china, pese a presentar síntomas de coronavirus. 

La ‘supercontagiadora’ hizo caso omiso a las indicaciones de los médicos y estuvo yendo en reiteradas ocasiones a la Iglesia de Jesús Shincheonji, de la que es feligresa.

El problema llega cuando la mujer asiste a dos eventos multitudinarios en los que participó activamente, obviando los síntomas de tos y fiebre alta que tenía. Además, a parte de participar en estos dos actos, también fue a diversos restaurantes con un amigo.

Sin embargo, fue un accidente de tráfico en el que estaba involucrada lo que hizo que la mujer tuviera que volver a las urgencia de un hospital cercano y aprovecharon para hacerle la prueba del coronavirus. Ella, se negó de forma rotunda.

Fueron 10 días más tarde cuando volvió al hospital y finalmente se sometió a la prueba dando positivo. En este momento fue denominada como la Paciente 31 o supercontagiadora.

CONTAGIOS MULTIPLICADOS POR 30

Recibió este nombre porque, a raíz de su amplia actividad, se multiplicó por 30 la expansión del coronavirus en Corea del Sur en apenas ocho días.

Y, además, desde el descubrimiento del positivo de esta mujer, el número de casos de Covid-19 en este país asiático aumentó de 30 a 977.

Sin embargo, después de haber viajado y de haber asistido a los eventos mencionados, toda la comunidad de la iglesia fue puesta en cuarenta y 1.000 personas decían tener síntomas similares al coronavirus, de las cuales finalmente 100 dieron positivo.

Después del positivo de la paciente 31, ella y la iglesia de Shincheonji, estuvieron en el punto de mira del gobierno surcoreano debido a la gran afluencia de gente que recibe siempre el espacio religioso.

¿MULTAS PARA LA PACIENTE 31?

Desde el Gobierno de Corea del Sur aún no han avanzado si la supercontagiadora será o no multada – incluso con penas de cárcel – por haber puesto en riesgo la salud de miles de personas al infringir las medidas de protección impuestas por el órgano surcoreano.

Además, desde el gobierno han asegurado que no han podido calcular el alcance del contagio promovido por la paciente 31 dado que la enfermedad es una de las cuestiones consideradas como pecado dentro de la iglesia a la que la mujer asistía.

Este hecho dificulta aún más la posibilidad de descubrir cuál ha sido el viaje emprendido por los afectados por la mujer, dado que muchos de ellos no reconocen el modo real en el que pudieron contraer el coronavirus.