La Bolsa roza los mínimos de 2012

Después de dos semanas al alza, la Bolsa ha vuelto a registrar una nueva caída tras anunciarse una nueva prórroga del estado de alarma.

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una caída del 3,6%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.206,20 enteros a primera hora de la mañana, en una nueva semana marcada por el imparable ascenso de contagios por coronavirus en España y tras la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de ampliar el estado de alarma quince días, hasta el 11 de abril.

En este escenario de nerviosismo y volatilidad, el Ibex 35 iniciaba la sesión aferrado a la cota psicológica de los 6.200 enteros, después de caer la semana pasada un 2,81% pese a las medidas adoptadas por las autoridades, tanto por el Ejecutivo como por los bancos centrales y otras autoridades del ámbito financiero contra el Covid-19.

Así, en los primeros compases de la sesión de este lunes, la mayor parte de los valores cotizaban en rojo, liderados por Bankia (-8%), Grifols (-7%), Acerinox (-7%), Ferrovial (-6%), IAG (-6%), Meliá Hotels International (-6%), Colonial (-6%) y BBVA (-5%).

Los mercados estarán pendientes sobre la posibilidad de que los países de la zona euro se unan en la emisión de eurobonos en la actual crisis.

El euro, por su parte, cotiza a la baja y pierde el nivel de los 1,07 dólares ante la búsqueda de refugio de los inversores.

EUROPA TAMBIÉN SE RESIENTE

Las bolsas europeas también han sufrido – y sufren – el devastador impacto del coronavirus en sus países.

Las principales bolsas que han abierto la jornada con descensos del 4% han sido las de Francfort, París y Londres.

Por su parte, el precio del barril de calidad Brent, de referencia en Europa, iniciaba la jornada a la baja hasta situarse en los 26 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI),  referencia para Estados Unidos, cotizaba en torno a los 22 dólares.

Los precios del petróleo vuelven a despertar a la baja buscando de nuevo los mínimos de 2003 previos a la guerra de Irak.

Por otra parte, la prima de riesgo española se situaba en 109 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,7%.

Fuente: Europa Press