Miradas con Alma: convertir un residuo en un recurso

ALMA de «la Caixa» nos cuenta en «Emprender con valores» la historia de Fran Blanch, un profesor del IES L’Om de Picassent, en València, que se caracteriza por enseñar a sus alumnos a trabajar en grupo.

Para él, “trabajar con otras personas y no en solitario obliga a los alumnos a desarrollar aptitudes que, cuando tengan que desenvolverse en el mundo adulto, les serán necesarias”.

Gracias al fomento de este método de trabajo, un grupo de sus alumnos se ha convertido en uno de los cinco finalistas del Reto Emprende de EduCaixa, que premia las mejores iniciativas desarrolladas en el programa Jóvenes Emprendedores.

El proyecto que presentaron Carlos, Preisi, Maria, Anna y Natàlia parte de la idea de convertir un residuo en un recurso.

 

¿Cómo se les ocurrió?

Mientras cursaban la asignatura de Iniciativa empresarial de bachillerato, Fran les propuso el reto de idear un proyecto que aportara valores a la sociedad. Días más tarde, empezó a entrar humo en la clase en la que se encontraban y detectaron que era de la paja del arroz que los campesinos de la zona suelen quemar entre septiembre y octubre. Así se les ocurrió la idea de su proyecto y, tras un tiempo de investigación, descubrieron que, en lugar de quemar esa paja, podían usarla para extraer levulínico, un ácido que se puede usar como abono para acelerar el crecimiento de la vegetación en zonas deforestadas.

Ahora, este grupo de cinco jóvenes espera poder sacar algún día al mercado su proyecto BioBexa.

Conoce más de esta historia en miradasconalma.org.