El coronavirus se ceba con las residencias de mayores

El coronavirus sigue manteniendo en vilo a la sociedad. Muchos permanecen dentro de sus casas para frenar su expansión y aliviar la crisis que están sufriendo los hospitales. Sin embargo, hay un colectivo que es especialmente vulnerable ante el Covid-19: las personas mayores. 

Estos días, han ido apareciendo varios brotes en residencias de ancianos de diferentes comunidades, convirtiéndose en focos principales, en donde la letalidad del virus es elevada, con más de 80 mayores fallecidos en diferentes puntos del país. 

MADRID 

MONTE HERMOSO 

La Fiscalía ya ha comenzado una investigación por la muerte de casi una veintena de ancianos en la residencia mayores Monte Hermoso de Madrid. Además, en el centro hay más de 70 contagiados, entre los que se encuentran residentes, personal y sanitarios del geriátrico. La denuncia ha sido efectuada por el Defensor del Paciente por «la falta de seguridad extrema, de limpieza, de personal y de los medios», como reza el escrito de la presidenta de la asociación, Carmen Flores.

MONTSERRAT CABALLÉ

La muerte de 6 ancianos, dos de ellas confirmadas ya por coronavirus, en la residencia madrileña regentada por Mensajeros de la Paz, Montserrat Caballé, ha obligado al Padre Ángel a pedir «ayuda urgente».

El responsable de Mensajeros de la Paz se ha mostrado «angustiado» por la situación y ha señalado que «no podemos aguantar más tiempo así. Hemos pedido ayuda a la presidenta de la Comunidad de Madrid, al consejero de Políticas Sociales, al consejero de Sanidad y a la Unidad Militar de Emergencias (UME). Necesitamos urgentemente material y ayuda para nuestros ancianos en las residencias”.

MORATALAZ 

Siete personas han fallecido en la residencia Albertia, en el madrileño distrito de Moratalaz. Cuatro de los siete casos murieron el hospital después de que dieran positivo en la prueba del Covid-19, y los tres restantes lo hicieron en el centro, con síntomas compatibles a los del virus.

En las instalaciones, donde viven 240 personas, 40 residentes permanecen aislados por precaución, como marca el protocolo.

Por su parte, 25 trabajadores del geriátrico, permanecen de baja o en aislamiento y han sido sustituidos por personal nuevo.

MORATA DE TAJUÑA 

En la residencia de ancianos de Nuestra Señora de la Antigua, de la Fundación Mac-Crohon, han muerto 6 personas con patologías previas, cuyas edades rondan entre los 88 y los 94 años.

Otras tres personas personas infectadas permanecen dentro del centro.

CIUDAD REAL 

La residencia de mayores Elder de Tomelloso ha contabilizado, al menos, 16 muertes por coronavirus en las últimas horas, de las cuales 12 ya habían dado positivo en las pruebas, como ha afirmado a Telecinco el propio director del centro, José Manuel San Pedro.

VITORIA 

En la residencia de San Martín, 48 personas han dado positivo en coronavirus y son 8 los que han muerto por esta patología.

El centro pertenece a Sanitas, quien asegura haber realizado las pruebas a todos los que permanecen dentro de la residencia, tanto a residentes como a trabajadores, y no solo a los que presentan los síntomas asociados al Covid-19.

CAPELLADES

Al menos 6 ancianos de la Fundació Privada Consorts Guasch de Capellades (Barcelona) han muerto a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

La dirección del centro ha informado de que se ha habilitado la primera planta del centro para la cuarentena de todas aquellas personas que estén afectadas. Asimismo, han prohibido las visitas familiares y es el personal el que se encarga de comunicarles el estado de los residentes a sus más allegados de manera diaria.

VALENCIA

ALCOI 

En la residencia de Alcoi (Alicante) hay un total de 134 y 58 de ellos permanecen aislados con síntomas.

ELCHE

En la residencia alicantina hay al menos 116 ancianos con síntomas, cinco de ellos están ingresados en el Hospital General de Elche (Alicante), de los cuales dos permanecen en la UCI.

TORRENT 

En el centro de mayores de Santa Elena, con un total de 77 residentes, hay 51 personas aisladas con síntomas y 38 permanecen en ingreso hospitalario, de los cuales 6 están en la UCI.

 

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha ampliado este jueves su dispositivo en la Comunidad Valenciana para desinfectar lugares públicos y para intervenir en las residencias de ancianos de Alcoi y Torrent.

OTROS CENTROS GERIÁTRICOS 

Las personas con edad avanzada se muestran especialmente vulnerables, por lo que esta franja de edad es la que presenta más casos mortales, que se han dado en otras residencias de España: Soria (1); La Zubia, Granada (4), Albacete (7), Cáceres (2) y Zaragoza (3).