Al menos 17 ancianos fallecidos en una residencia de Madrid

La residencia Monte Hermoso de Madrid se convertía este martes en uno de los peores focos del brote del coronavirus en nuestro país. En ella, se han registrado más de 70 casos, entre los que hay trabajadores y residentes, y, por el momento, han fallecido 17 personas, según la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. 

POCA TRANSPARENCIA

Según algunos testimonios de familiares, en el centro solo hay un médico por las mañanas. Además, no han dudado en denunciar la «falta de medidas» y de «opacidad» de este centro privado, donde residen 200 ancianos.

Por lo tanto, la residencia no ha cumplido con el plan sanitario activo desde el pasado 12 de marzo por la Comunidad de Madrid, en el que se incluye la «medicalización» de las residencias de la red pública de la localidad.

Los mismos testimonios afirman que el personal de la residencia de Monte Hermoso están «dejando abandonados» a los residentes.

Los primeros casos de coronavirus en el asilo se dieron el 8 de marzo. A partir de ese momento, el personal restringió las visitas y empezaron a dar «contestar de manera muy general» a los familiares.

En los últimos días, y según el testimonio de los más cercanos, los trabajadores de la residencia invitaban a los familiares a llevarse a los mayores a sus casas, en el caso de que estos no pudiesen, les hicieron firmar una carta quitarles toda responsabilidad por lo que les pudiera pasar.

LA FISCALÍA INICIA UNA INVESTIGACIÓN 

La Fiscalía Provincial de Madrid ha iniciado la investigación de las muertes en esta residencia, después de que el Defensor del Paciente denunciase la situación en el centro.

La denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, pide que se investigue la muerte de «al menos 17 ancianos y 70 afectados» en la residencia.

Según fuentes del Gobierno regional, 15 de los 17 fallecidos, murieron el pasado viernes y los dos restantes entran dentro del grupo de contagiados que fue trasladado al Hospital Clínico San Carlos. Además, los familiares también han apuntado a los medios que «algunos se han muerto sin que les hayan realizado la prueba. Otros ni siquiera habían presentado síntomas. Estamos hablando de personas mayores».

Jesús Caballero Klink, Defensor del Paciente, tilda de «insólita» la situación y en su denuncia añade la «falta de seguridad extrema, de limpieza, de personal, medios, etc.» por parte del centro.

LOS MÁS VULNERABLES

Esta residencia de mayores en Madrid no ha sido la única con la que se ha cebado el coronavirus, este tipo de centros está siendo uno de los mayores afectados por esta crisis sanitaria.

En una residencia de Vitoria han fallecido ocho personas por el Covid-19 y hay más de 40 infectados, entre los que se encuentran personas mayores y también trabajadores del centro.

También se han producido brotes en residencias de mayores de Torrent (47 casos), Alcoi (58 residentes con síntomas) y Elche (tres ancianos con síntomas y cinco hospitalizados, dos de ellos en la UCI).

Por su parte, en una residencia de Soria, han muerto 9 ancianos que presentaban síntomas compatibles con los del coronavirus.