El Gobierno aprueba el Real Decreto más importante de la historia

El coronavirus ha obligado al Gobierno a tomar una decisión histórica.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la aprobación del real decreto más importante de la historia para hacerle frente a la grave crisis sanitaria en la que se encuentra sumida el país.

Después de declarar el estado de alarma y comunicar las medidas que se llevarían a cabo durante los próximos 15 días, ahora, Sánchez ha aprobado un paquete de medidas de choque valorado en 200.000 millones de euros para combatir esta crisis.

Un desembolso económico que, como bien ha reflejado el Presidente, “no va a dejar a nadie atrás”.

Con esta afirmación, el máximo mandatario español ha querido mandar un mensaje de calma a la ciudadanía haciéndoles saber que este plan contempla la protección de las familias, las empresas y pymes, los autónomos, sistema sanitario y otros ámbitos, en lo que han denominado como escudo social.

Dentro de este plan de medidas, las que más han sorprendido ha sido la moratoria en el pago de las hipotecas, la aprobación de fondos para la ciencia y así agilizar la cura contra el patógeno, y las ayudas a los sectores anteriormente especificados.

Estas son todas las medidas económicas y sociales que ha aprobado el Gobierno después de haberse reunido en el Consejo de Ministros:

FAMILIAS Y GRUPOS SOCIALES MÁS VULNERABLES

  • Prestaciones sociales para los más vulnerables: Las personas mayores, ciudadanos en situación de vulnerabilidad extrema, dependientes y otros que estén en una situación similar ocasionada por el coronavirus, contarán con una partida de ayudas por valor de 600 millones de euros que el Gobierno transferirá a las Comunidades Autónomas para que estos financien todas las actividades que sean necesarias para que estos grupos sociales vean cubiertas sus necesidades.
  • Servicios básicos garantizados: Los suministros de agua, luz, gas y teléfono no podrán ser suspendidos mientras dure activo el estado de alarma por orden gubernativa. Es decir, las empresas encargadas de facilitar estos servicios a todos aquellos consumidores que se encuentren en una situación de exclusión social que no puedan hacer frente a los pagos de dichos servicios públicos, tienen la obligación de mantenerlos activos.
  • Moratoria en las hipotecas: Todas aquellas personas que hayan adquirido su primera casa y ahora no puedan hacer frente a los pagos de la mima por culpa del COVID-19, contarán con un espacio para poder pagar las cuotas de la hipotecas a todos aquellos hipotecados que su situación se haya visto afectada por el virus.

EMPRESAS, PYMES, AUTÓNOMOS Y TRABAJADORES 

  • ERTES concienciados con la situación: Sánchez hizo un llamamiento a todas las empresas pidiéndoles que no despidiesen a sus trabajadores. De esta forma, todos los trabajadores que se vean afectados por uno de estos expedientes de regulación laboral podrán tener acceso a la prestación por desempleo, incluyendo también a todos los que no hayan cumplido el tiempo necesario para cotizar.
  • Derechos laborales en función de la necesidad del trabajador: Todos los trabajadores tendrán la opción de gestionar su jornada laboral en función de sus necesidades. De esta forma, podrán decidir si cumple con la jornada laboral completa, la media jornada o podrán decantarse por no trabajar siempre cuando esta decisión sea porque deben cumplir con otras cuestiones de primer grado como cuidar de personas mayores o niños.
  • Teletrabajo: En el marco de este agresivo plan, el Gobierno ha aludido a las empresas destacando que el teletrabajo debe implementarse, como medida excepcional, siempre y cuando sea posible.
  • Desempleo no vinculante: Todos los ciudadanos que accedan durante el estado de alarma a las prestaciones por desempleo, no serán contempladas en para futuras situaciones de desempleo.
  • Evitar los despidos: Las empresas que presenten ERTES no pagarán la Seguridad Social, evitando así que se produzca un despido masivo en las empresas.
  • Líneas de avales para las empresas: 100.000 millones de euros. Esta será la cantidad que el Gobierno destinará en forma de líneas de avales de garantías públicas para que las empresas vean facilitada la liquidez en ellas.
  • Exportación: Las empresas cuya actividad se centre en la exportación contarán con 2.000 millones de euros para que puedan superar esta etapa de la forma más cómoda y menos invasiva posible.
  • Digitalización: El Gobierno ha aprobado la puesta en marcha de programas de apoyo basados en la digitalización de las pequeñas y medianas empresas, así como también se centrarán en planes de I+D con el objetivo de facilitar y promover el teletrabajo.
  • Autónomos: Los autónomos cuya actividad laboral se haya visto seriamente afectada, llegando incluso a tener que dejar de trabajar, también tendrán acceso a prestaciones extraordinarias con duración de un mes, aunque estas prestaciones podrán prorrogarse. La característica de esta medida es que solamente podrán acceder a estas ayudas los autónomos que hayan sufrido los efectos del patógeno y que hayan tenido que cesar su actividad a causa del coronavirus.

CIENCIA E INVESTIGACIÓN

  • Conseguir la vacuna: El Gobierno ha confirmado que, de los 200.000 millones de euros extraídos de las arcas del Estado, 30 millones de ellos estarán íntegramente destinados a la lucha contra el coronavirus y en conseguir la vacuna paliar sus efectos lo más pronto posible. Esta cantidad se aplicará en los laboratorios científicos en lo que se está investigando la vacuna y la cura.