España anuncia el cierre de sus fronteras

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que España cerrará sus fronteras. Unas fronteras que no se cierran a cal y canto. Podrán entrar al territorio nacional por vía terrestre los ciudadanos españoles, los no españoles con causas justificadas de fuerza mayor y el transporte de mercancías. De este modo, se suspende la libre circulación y se refuerzan los controles en los pasos fronterizos con Francia y Portugal.

«Es una medida necesaria, razonable y proporcional para asegurar el fin último: proteger la seguridad y la salud de todos nosotros y contener la expansión del coronavirus» ha anunciado Marlaska después de haber participado en una videoconferencia con los titulares de Interior y de Sanidad de la Unión Europea, y ha añadido que se pondrán «todos los instrumentos para que los ciudadanos españoles que se encuentren en cualquier lugar del mundo y deseen regresar a su residencia lo hagan a la mayor brevedad posible».

Sobre la aplicación de esta medida, Marlaska ha asegurado que estará vigente hasta que finalice el estado de alarma.

Para implementar esta medida, se estudiará si es necesario la participación de efectivos militares para el control de las fronteras, ha añadido Marlaska, que ha destacado la cooperación entre todas las instituciones del Estado y la colaboración con las policías autonómicas.

CÓDIGO DE FRONTERAS SCHENGEN

La decisión de cerrar las fronteras en nuestro país supone un hecho sin precedentes, a la altura del estado de alarma decretado por el Ejecutivo el pasado sábado.

Como ha compartido el titular de Interior, esta decisión de cerrar las fronteras abre la puerta a la activación del articulo 28 del código de fronteras de Schengen. Este código fronterizo únicamente puede ser activado en situaciones como las que está atravesando en la actualidad el país, y consiste en establecer controles en situaciones como las que define el real decreto que ha establecido en el país el estado de alarma y que abre la puerta a imponer restricciones de movilidad.

Debido a la importancia del hecho, Marlaska ha apuntado que esta decisión ha sido tomada «en coordinación con los socios de la UE”. Asimismo, el titular de Interior ha destacado que ya ha comunicado esta práctica a los organismos responsables de la Comisión Europea, al resto de Estados miembros de la Unión Europea y a los Estados asociados a Schengen.

Si bien ahora esta limitación está activada solo en el acceso terrestre, Marlaska ha resaltado que no descarta ampliar el abanico de posibilidades al cierre de las frontera aéreas y marítimas. Sobre esta cuestión, el ministro ha apuntado que «se considerarán todas las actuaciones que sean «necesarias y precisas» bajo los criterios de «proporcionalidad, necesidad e idoneidad»