DANA regresa a una España confinada

España vive estos días una situación insólita.

A la crisis por el coronavirus que azota con especial virulencia a la ciudadanía española, que ha obligado al Gobierno de la nación a tomar unas medidas que no se activaban desde 2008, ahora se le suma una nueva situación – en esta ocasión meteorológica – que podría agravar el actual estado del país. 

Según el aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), una DANA dejará nieve y fuertes lluvias por toda España en un momento en el que la sociedad se encuentra confinada causa del contagioso patógeno.

Esta alerta por la llegada de este temporal avisa de la entrada de una masa de aire polar ha activado la alerta, naranja o amarilla, este lunes en todas las comunidades, excepto las Islas Canarias, por nevadas, viento y fuertes lluvias, que en puntos del litoral de Tarragona Castellón dejarán hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Un temporal que, a parte de las consecuencias meteorológicas, traerá con ella una considerable bajada de temperaturas.

ALERTAS PARA DIFERENTES SITUACIONES

Como informa la AEMET, con la alerta naranja hay riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, mientars que con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

La llegada  de una nueva DANA dejará lluvias, nevadas, viento y frío en la mayor parte del país, donde todas las regiones tendrán avisos por distintos fenómenos meteorológicos, salvo Canarias, País Vasco, Murcia y Ceuta.

Este fenómeno se creará en el interior peninsular, al tiempo que en superficie se desarrollará una zona de bajas presiones entre el norte de Argelia y el sureste de la Península, intensificándose los vientos de componente este sobre el cuadrante nordeste, lo que provocará la entrada de nuevo de la masa subtropical y su interacción con la masa polar que se ha ido extendiendo sobre la Península.

En lo que a las lluvias respecta, las precipitaciones más importantes, muy probablemente fuertes y persistentes, se esperan en la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña y Teruel.

Si se hace referencia a la nieve, las nevadas serán copiosas, llegando a alcanzar los 20 centímetros, a partir de unos 800 o 1.000 metros en los sistemas Central, Ibérico y los Pirineos.

¿HASTA CUÁNDO DURARÁ?

Según informan desde la Agencia Estatal de Meteorología, esta nueva DANA será mucho menos invasiva y más rápida que la anterior.

Las estimaciones de los expertos apuntan a que este temporal se quedará en nuestro país hasta el próximo miércoles, por lo que será un total de dos días los que Dana hará notar su presencia en el territorio español.

Debido a las nuevas medidas, se espera que este temporal tenga un impacto humano mucho menor que la última vez que visitó nuestro país, debido a que los ciudadanos siguen las indicaciones del Ejecutivo para evitar la propagación del coronavirus.

Asimismo, han recordado a la población que tengan cuidado pese a estar en sus casas y que sigan las recomendaciones que se pusieron en marcha en su momento para evitar daños y males mayores producidos por el temporal.