Ante la rápida expansión del coronavirus en España, miles de usuarios de las redes sociales se han movilizado para llamar a la calma, pero también para concienciar a la sociedad e instarle a que debe ser responsable y evitar salir de casa si no es estrictamente necesario.

La imagen superior es una de las que más esta circulando, junto con el mensaje #YoMeQuedoEnCasa, para describir cómo se puede romper la cadena de contagio.

Son muchos los jóvenes que se mantienen seguros apelando que los síntomas en ellos son leves. Sin embargo, la medida de quedarse en casa va más allá de ese pensamiento.

FRENAR EL COLAPSO SANITARIO

Las principales razones para evitar pisar la calle y hacer viajes innecesarios es, precisamente, frenar el número de infectados y, de esta manera, que no se colapsen los sistemas sanitarios.

Los hospitales están desbordados con casos de coronavirus, pero, también, de urgencias sanitarias: las personas siguen necesitando operaciones y tratamiento para patologías que son independientes a este nuevo virus.

Por ello, se llama a la responsabilidad general con esta campaña, que nació en el país vecino y el más afectado por el Covid-19 en Europa, Italia. Con el hashtag #IoRestoACasa (Yo me quedo en casa), los italianos más concienciados pedían a los que residen en el país que se quedaran en sus respectivos domicilios.

Carla de la Vega, una española que vive en Milán, no ha dudado en denunciar mediante las redes sociales la poca responsabilidad con la que habían actuado los italianos después de conocerse el brote, ya que la medida de quedarse en casa les «parecía exagerado».

Esto hizo que el virus se propagase a mayor velocidad, por lo que la española ha invitado a sus compatriotas a tener una responsabilidad colectiva y que no cometan «los mismos errores», porque, como bien afirma, «contra el coronavirus, lo único que se puede hacer es: #YoElijoSerResponsable y #YoElijoSalvarVidas.

RESPONSABILIDAD COLECTIVA

No hace falta tener síntomas ni tener a nadie a tu alrededor que haya dado positivo en las pruebas del Covid-19, las autoridades ya han lanzado la recomendación de permanecer en casa, porque es la mejor manera de frenar la expansión del virus.

Además, la cuenta oficial de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid, Salud Madrid, ha subido un vídeo en el que varios trabajadores sanitarios difunden un mismo mensaje: quedarse en casa es «la mejor forma de prevenir la expansión de la pandemia».